Exigen respeto integral del territorio desde el II Encuentro Estatal de Autoridades Comunitarias

Los autoridades comunitarias de Oaxaca, reunidos en el II Encuentro Estatal exigen el respeto integral del territorio y se declaran en alerta maxima ante las graves amenazas hacia su territorio indígena ante la reformas estructurales, en especial la reforma energetica.

Al finalizar el encuentro de autoridades comunitarias acordaron reforzar lazos de hermandad y solidaridad, reconociéndose como hermanos e hijos de la misma madre tierra, para ello acordaron lo siguiente:

1.- Nos declaramos en alerta máxima ante las graves amenazas hacia nuestros territorios indígenas ante la aprobación de las reformas estructurales, en especial a la reforma energética.

2.- Reforzaremos los lazos de hermandad a través de intercambios de experiencias y estrategias jurídicas de las comunidades indígenas quienes han hecho frente a las imposiciones y proyectos que alteran el orden comunitario, así como la realización de acciones regionales.

3.- Nos mantendremos atentos a cualquier agresión hacia nuestras comunidades quienes se encuentran en resistencia.

4.- Se levantara actas de asambleas y se impulsara declaratorias conjuntas de territorios prohibidos para la minería y megaproyectos que afectan el territorio. Actualizaremos nuestros estatutos comunales o reglamentos internos para proteger el territorio.

5.- Exigimos el respeto integral a nuestros territorios  a nuestras instituciones a los derechos humanos y derechos colectivos de las comunidades ante cualquier intención de poner algún programa.

6.- Convocamos a las comunidades y pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil a la unidad nacional para la defensa integral de nuestros territorios.

7.- Apoyamos al Foro-taller: sobre las concesiones mineras el día 25 de octubre del presente, en San José Chiltepec, y para compartir experiencias y estrategias.

8.- El Colectivo Oaxaqueño en Defensa del Territorio, ratifica su compromiso de trabajo con las comunidades de las distintas regiones de Oaxaca.

9.- Condenamos categóricamente los asesinatos y hechos violentos en Iguala, Guerrero y  violencia generalizada y sistemática en nuestro país por lo que exigimos la presentación con vida de los normalistas, la cual el estado Mexicano tienen que tomar acciones contundentes en la búsqueda.

Lee la completa Declaratoria:

Declaratoria del II encuentro Estatal de autoridades comunitarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *