Autonomía de los Pueblos

Surge primer gobierno autónomo indígena en Perú – desinformemonos.org

“El 29 de noviembre, en la comunidad Soledad, ubicada en la cuenca del río Santiago de Perú, 300 representantes de 800 comunidades de la etnia Wampis decretaron la conformación del primer gobierno autónomo indígena de Perú. La nación Wampis eligió su primer gobierno, aprobó su Estatuto constitutivo y emitió su primera Ordenanza.

Uno de los principales objetivos del gobierno Wampis es la defensa del territorio ancestral, que comprende 1.3 millones de hectáreas de bosques tropicales.”

 

Autonomía es posible: Cherán K’eri, Michoacan

Esta película muestra el proceso que anda la comunidad indígena pur’épecha hacia su autonomía. El pueblo unido corrió a los partidos políticos y el crimen organizado. A cuatro años de su levantamiento, comuneros y comuneras nos hablan de las distintas etapas por las que ya han pasado en la construcción de su nuevo mundo, en el que realmente se le da la voz al pueblo, en el que la que manda es la asamblea, mientras el gobierno está obedeciendo. El principio de un largo proceso de construcción de autonomía, del que todas y todos podemos aprender.