Minería y Megaproyectos

De Canadá a Brasil, un año de grandes accidentes mineros en América

“Entre agosto de 2014 y noviembre de 2015, a lo largo de América han ocurrido cuatro desastres mineros que han causado desplazamientos forzosos de población, degradación ambiental, afectaciones graves a la salud e incluso la muerte de personas. […]
En todos los casos se repite el mismo patrón: leyes laxas1, escasas inspecciones2, altas ganancias de las empresas, donaciones a gobiernos3, incremento de la producción y multas pequeñas por incumplir las normativas. A las mineras les conviene violar la ley y pagar multas (si es que las autoridades ambientales se dan cuenta de las irregularidades) antes que invertir dinero en cumplir las normas de protección ambiental.”

 

MUJER, VIOLENCIA E INDUSTRIA MINERA

Un artículo sobre defensoras del Territorio y como las mujeres son las más perjudicadas en el proceso de la minería, antes, durante y después de la explotación.
“Múltiples son las formas en que esta industria extractiva ejerce violencia contra las mujeres, incluso antes de que comience la explotación de los minerales y luego de que termina la vida útil de las minas, desde el momento mismo en que las corporaciones invaden un territorio, utilizando la violencia física y sexual para el despojo y el control, violando y violentando derechos y poniendo en riesgo a las comunidades y ecosistemas donde las mujeres y sus familias desarrollan su vida; […]”

Descargar el artículo de Lina Solano Ortiz

 

 Manual Antiminero. Guía práctica para comunidades contra las minas

“Este manual nace con la intención de ser un material de apoyo para las diversas luchas que se enfrentan a proyectos mineros en el país, integrando experiencias y conocimientos, brindando información, haciendo visible la realidad y proporcionando estrategias para fortalecer la organización y la resistencia para la defensa de la tierra y el territorio” (CentroProdh)

 

 

El México bárbaro de las mineras canadienses y las comunidades rurales

Un capítulo del libro “El México bárbaro del siglo XXI” con datos interesantes sobre ganancias, precios de metales y engaños de las mineras.
“La forma de implantarse de las mineras canadienses en México responde a una bárbara forma que han adquirido las actividades extractivas y que tienen como característica la acumulación por desposesión para la obtención de ganancias extraordinarias y que implica el despojo de los bienes y tierras comunitarias.”

 

 

Fracking en Mexico

Aunque frenado por los precios bajos del petróleo actualmente, la nueva técnica del Fracking está implementado más y más en México, debido al éxito en los EEUU. Uno de los problemas es el uso de cantidades gigantes de agua y la contaminación del mismo.

Emisiones del “fracking” – Libro

“¿Es el gas natural un combustible de transición? Un exhaustivo análisis de las reservas no convencionales de gas natural y petróleo, las potenciales emisiones del “fracking” y sus impactos ambientales.”