Semillas y Maíz

La criminalización de las semillas campesinas – resistencias y luchas

En México vivimos la implementación de nuevas leyes que favorecen fuertemente la comercialización de semillas por grandes empresas y que dificultan ó criminalizan al campesino. Las nuevas leyes no consideran que semillas son alimento y alimento son semillas, un relación circular que se basa en el intercambio y la selección de semillas, como ha estado para miles de años en cuando semillas y humanos evolvieron lado al lado. El reporte de GRAIN es un panorama de las varias leyes en america latina y en el mundo que criminalizan al campesino: Descargar el reporte.

Boletín: Fundamental mantener la suspensión contra la siembra de maíz transgénico

Fundamental mantener la suspensión y entrar al fondo de los argumentos en la Demanda Colectiva contra la siembra de maíz transgénico:

  • La suspensión debe mantenerse en tanto se discuten a fondo los argumentos
  • Argumentos dejan ver contradicciones del Gobierno mexicano y empresas transnacionales en los documentos que integran el expediente de la Demanda Colectiva contra el maíz transgénico
  • Aceptan reiteradamente el contagio del maíz nativo por los transgénicos

Declaración del Diálogo Sur-Sur sobre Leyes de Semillas: “Nos oponemos a las leyes que se ocupan de la comercialización y certificación de semillas…”

Las semillas son un patrimonio colectivo de los pueblos al servicio de la humanidad. Los campesinos y los pueblos indígenas han sido siempre los custodios y guardianes del conocimiento y los saberes colectivos integrados en la gran diversidad de las semillas, lo que ha permitido el desarrollo de la humanidad como especie.