México: Sector inmobiliario despoja a zapotecos de sus tierras comunales en la costa de Oaxaca

De la noche a la mañana, los órganos encargados de impartir justicia en materia de derecho agrario en México desconocieron el reconocimiento legal de las tierras comunales de más de 70 familias de indígenas zapotecos en la costa de Oaxaca. Por lo menos un orden de aprensión se ha librado para cada jefe de familia, argumentado que han cometido el delito de despojo de tierras hacia dos supuestos propietarios privados. Las tierras de la región han sido destinadas para la construcción de complejos turísticos de lujo.

Tilzapote se encuentra dentro del Municipio de Santa María Tonameca, Distrito de Pochutla, Oaxaca. Aquí habitan por lo menos 300 personas que viven del cultivo del maíz, frijol, cacahuate, melón, sandía, Jamaica y también se dedican a la pesca. Sus tierras son comunales y cuentan con títulos primordiales que datan desde el año 1870. También los respalda una Resolución sobre reconocimiento y titulación de los terrenos comunales del poblado denominado San Francisco Cozoaltepec, ubicado en el Municipio de Santa María Tonameca. Esto acredita que los zapotecos son legalmente los legítimos dueños de estas tierras.

Mayor información: https://avispa.org/mexico-sector-inmobiliario-despoja-a-zapotecos-de-sus-tierras-comunales-en-la-costa-de-oaxaca/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *