Ni oro, ni plata… la Minería Mata

¿sabes cuáles son las afectaciones al agua por la actividad minera?

El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios inicia esta serie de micro-vídeos en el marco de la campaña “Ni Oro Ni Plata, la Minería Mata” con el objetivo de proporcionar información respecto a las afectaciones al agua producidas por la compañía Fortuna Silver Mines, en los Valles Centrales de Oaxaca.

Ni oro, ni plata… la Minería Mata

En los Valles Centrales de Oaxaca, existe un proyecto minero de plata y oro denominado San José. Dicho proyecto ha producido una situación de emergencia permanente en el municipio de San José del Progreso desde 2008, año en el que la empresa minera Fortuna Silver Mines corrompió a las autoridades municipales y agrarias para poder instalarse.

A pesar de las agresiones, asesinatos, contaminación y violencia producida en este municipio, la empresa minera obtuvo ganancias por 2 mil 124 millones 252 mil pesos y sólo pagó impuestos por 4 millones 252 mil pesos, lo que significa el 2.001% de sus ganancias.

Por otro lado la Secretaría de Economía ha otorgado a la misma empresa 80 mil hectáreas del territorio de los Valles Centrales, afectando casi el 80% del territorio de esta región. A nivel estatal, prácticamente todas las regiones tienen concesiones mineras.

A partir de este contexto, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, junto con las autoridades municipales y agrarias de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula hemos decidido impulsar la campaña “Ni oro, Ni plata, la Minería Mata” con el objetivo de concientizar e informar sobre los principales impactos de proyectos mineros en el estado de Oaxaca.

Por lo que hemos decidido generar una serie de materiales escritos (carpeta), auditivos y en  vídeo sobre los impactos de la minería. Durante 3 meses iremos compartiendo dicha información.

Aquí el primer spot

¿Cómo puedes sumarte a la campaña?

Existen diferentes formas para participar:

  • Compartiendo los materiales de audio, vídeo y textos en tus redes sociales.
  • Puedes difundir los spots de audio en las radios comunitarias donde tengas contacto.
  • Compartiendo esta información en tus asambleas y promover la defensa del territorio.
  • También hemos acordado impulsar murales y pinturas en paredes, rocas, al principio de la comunidad.

Si requieres mayor información, puedes comunicarte al siguiente correo: colectivoaxaca@yahoo.com.mx

Aquí decimos Sí a la Vida, No a la Minería

Ni Oro, Ni Plata, la Minería Mata

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios

Autoridades Agrarias y Municipales de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula

para más información: http://endefensadelosterritorios.org/2018/06/05/oro-plata-la-mineria-mata/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *