Quienes Somos

Video: Tequio Jurídico – Desde abajo y en la tierra sembramos Autonomía

Tequio Jurídico concibe su proceso de vida interna, como la articulación de los diferentes esfuerzos que realiza, encaminados hacia la construcción de los derechos de los pueblos indígenas, en un marco de autonomía.

En términos de estructura, nos organizamos en “veredas de trabajo” (VET) en las que se reflejan los campos de acción estratégicos para los procesos que se acompañan y la manera en que estos se coordinan entre sí.

Las veredas son articuladas a través de una instancia llamada Coordinación de Veredas de Trabajo (COVET), así como de una instancia externa de asesoría, consulta, apoyo metodológico y político: el  Comité de Acompañamiento (COA).

La Asamblea por su parte, es el órgano máximo de toma de decisiones, en constante retroalimentación del proceso general. Está constituida por los asociados y asociadas e integrantes de la organización.

Nos parece fundamental, aunque resulte obvio, destacar el hecho de que estas prácticas son realizadas por y entre personas, mujeres y hombres con diferentes historias de vida, mujeres y hombres que encarnamos en nuestros cuerpos y mentes la carga de la ideología de la dominación pero que, conscientes de ello, nos hemos comprometido mutuamente en la creación de nuevas formas de relación y vida que nos permitan ser parte del proceso liberador que se expresa en nuestra visión, misión y objetivo; no como meros “agentes generadores”, “impulsores” “promotores” sino como sujetos y sujetas de transformación constante.

La Coordinación de Veredas de Trabajo (COVET) esta a cargo de una persona, quien desempeñará esta función por un periodo de 3 años, extendible si la asamblea considera que no se presentan condiciones para una nueva elección. Funciona con mecanismos democráticos, con base en acuerdos colectivos y es rotativa.

Visión.
Luchamos junto con comunidades indígenas del Estado de Oaxaca en la defensa colectiva de sus territorios,  construcción de su autonomía y de relaciones igualitarias entre mujeres y hombres.

Misión.
Somos una organización no gubernamental sin fines de lucro y multidisciplinaria, que trabaja con mujeres y hombres de  comunidades indígenas de la Sierra Sur, y Costa del Estado de Oaxaca, en la defensa colectiva de sus territorios y la construcción de su autonomía.

Fortalecemos las instancias comunitarias, damos prioridad a lo colectivo; partiendo del enfoque de la educación popular y reconociendo los conocimientos ancestrales. Impulsamos el reconocimiento y la práctica de los derechos de las mujeres desde sus culturas propias.

Objetivo general.

Trabajar con mujeres y hombres de las comunidades indígenas en la defensa colectiva de sus territorios y la construcción de su autonomía, respetando las formas comunitarias.

Objetivos específicos.

  1. Colaborar de manera coordinada con las comunidades en la formación política, jurídica, de conciencia y organizativa, de quienes integren sus instancias propias, impulsando la participación de las mujeres.
  2. Impulsar la formación de espacios comunitarios y regionales (mixtos y de mujeres)  donde se promueva  la práctica de los derechos individuales y colectivos de las mujeres y su participación en los espacios organizativos propios de sus comunidades.
  3. Fortalecer espacios e impulsar articulaciones, para el análisis y la defensa colectiva del territorio de los pueblos indígenas con los que trabajamos, impulsando la construcción de su autonomía y las relaciones igualitarias entre mujeres y hombres.
  4. Impulsar en las comunidades donde trabajamos, la creación de herramientas que posibiliten el acceso a la información del contexto político-social, priorizando el nivel local.

Todo el trabajo de Tequio Jurídico, está dirigido a comunidades indígenas chontales, zapotecas y mixes, del distrito de San Carlos, Yautepec, Oaxaca. Trabaja con asambleas y autoridades comunitarias, mujeres, organización regional, comités comunitarios y promotores. Acompaña procesos organizados como la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas Chontales, Zapotecos y Mixes de Yautepec, Oaxaca. Somos parte del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios. Para la realización de sus objetivos se articula con otras organizaciones que tienen trabajos en temas similares.

Para la realización de sus actividades, la organización ha tenido financiamientos de gobierno mexicano y de organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas el Instituto Nacional de Desarrollo Social, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Oxfam América, Oxfam Australia, Redistribuir, Catholic Relief Services, Fundación Taides, Semillas, Instituto Federal Electoral, Fundación Angélica, Fundación Pfizer, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y Heifer International.