Historia

Tequio Jurídico nació a finales de 1997, por la inquietud de jóvenes mujeres y hombres indígenas con acceso a la educación formal, en su mayoría en el área de Derecho, por comprometerse en la realización de trabajo comunitario a favor de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas en general y en particular de las comunidades chontales donde inicia el desarrollo de sus actividades.

El 12 de junio de 1998, Tequio Jurídico se constituye legalmente como Asociación Civil y comienza su trabajo con comunidades indígenas chontales, en la defensa de los derechos colectivos. Asesora en la elaboración de estatutos comunales para la protección del territorio comunal, impulsa la formación jurídica de defensores populares comunitarios, promueve y difunde los derechos indígenas.

Después de cuatro años de trabajo desde la ciudad de Oaxaca, Tequio Jurídico apertura otra oficina en el Municipio de Salina Cruz, Oaxaca, acompañando un proceso de defensa y capacitación de los derechos humanos laborales. La oficina de Salina Cruz, asumió la tarea de caminar de forma autónoma en el año 2010, después de un proceso de planeación estratégica, naciendo así el Centro de Defensa y Capacitación Permanente “Lona Reyes”.

Desde hace 10 años, la organización está acompañando a una red de comunidades que se han organizado en la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec, Oaxaca (UPCIYO), para el conocimiento y defensa colectiva del territorio, gestión de mercados locales, rescate de las prácticas interculturales propias, etc.