Organizaciones canadienses manifiestan preocupación por represión del Estado mexicano contra su población

Elecciones en México: Organizaciones quebequenses y canadienses manifiestan su profunda preocupación por la violenta represión del Estado mexicano en contra de su población civil

El domingo 7 de junio está programada una jornada electoral en México. Se elegirán a gobernadores en 9 entidades federativas, a alcaldes y diputados locales en 17 estados y a diputados federales en todo el país. Este periodo electoral ha sido particularmente violento puesto que han sido ejecutados durante el proceso 20 políticos en 10 estados. Asimismo, 6 civiles han perdido la vida, 4 en Ixcaputzalgo, Guerrero y 2 en Peto, Yucatán y 6 civiles más se encuentran gravemente heridos a consecuencia de los enfrentamientos en Peto Yucatán. Además, se suman 70 secuestros y amenazas de extorsión y de muerte por parte de grupos de choque ligados a intereses electorales. Aunado a lo anterior, en al menos 6 estados (Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz), las delegaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) han sido atacadas por agrupaciones disidentes, al mismo tiempo que documentación electoral ha sido destruida o quemada, particularmente en Guerrero y Oaxaca.

[…]

Ante los recientes hechos antes mencionados y tantos otros que dan fe de la política actual de criminalización de la protesta social y de represión por parte del gobierno mexicano, las organizacionesabajo firmantes manifestamos nuestra grave preocupación por las medidas antidemocráticas, de represión y de eventuales actos de tortura y asesinatos que pueda cometer el gobierno mexicano bajo el pretexto de mantener el orden durante la jornada electoral prevista el próximo domingo 7 de junio del 2015 y exigimos el alto inmediato a los abusos de las fuerzas públicas y su apego a derecho. Al mismo tiempo hacemos un llamado a la comunidad internacional a estar atenta a estos acontecimientos y denunciar públicamente cualquier acto de represión ejercido por los órganos ligados al gobierno mexicano.
Montreal, Quebec a los 4 días del mes de junio del 2015.

Leer Comunicado completo: Comunicado Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *