Publicaciones Mujeres

Si hay interés en algún material, algunos están en venta en la oficina o en intercambio por una cooperación voluntaria. Nos pueden contactar por el correo: demu@tequiojuridico.org

Derechos Agrarios de las Mujeres – Situación actual de los derechos agrarios de las mujeres en tres comunidades Chontales

UntitledEn Tequio Jurídico, planteamos que la defensa de los territorios es un camino jurídico, que necesariamente involucra a las autoridades en representación de sus asambleas. Este camino debe entenderse como una defensa colectiva que mire la cultura, la organización de las comunidades y el aporte de todos/as. Por ello, es fundamental conocer la situación actual del ejercicio de los derechos agrarios de los diferentes grupos de la comunidad, especialmente las mujeres, que también son parte de la asamblea agraria o comunal. En 2015, Tequio Jurídico realizó una investigación sobre la situación actual de los derechos agrarios de las mujeres en tres comunidades Chontales – Santa Lucía Mecaltepec, San Miguel Chongos y Santa María Candelaria – para ver si existen diferencias o no en como perciben la participación de las mujeres en las asambleas agraria, y por tanto, el cuidado y la defensa de sus territorios.

 

Cartel – ¡La comunidad somos Mujeres y Hombres! – Versión actualizada

 

Cartel – Justicia Comunitaria: Mujeres y Hombres somos diferentes, pero valemos igual

 

Abriendo caminos hacia la justicia comunitaria: Aprendizajes junto con Mujeres Chontales

De 2008 a 2011 Tequio Jurídico realizó actividades de capacitación en derechos de las mujeres y prevención de la violencia de género.
El libro “Abridendo caminos hacia la justicia comunitaria” es la conclusión del proyecto denominado: Mujeres Indígenas Chontales Recuperando sus Aprendizajes para la Justicia Comunitaria y una Vida Libre de Violencia. Este proyecto se trazó como objetivo sistematizar las experiencias de mujeres indígenas en la práctica de su derecho a una vida libre de violencia y el acceso a la justicia al interior de sus comunidades.

 

Video del proceso de sistematización del trabajo con las mujeres

En el 2014, la Vereda de los Derechos de las Mujeres de Tequio Jurídico sistematizó el proceso de acompañamiento a mujeres chontales desde el año 2008. La sitematización tuvo como objetivo hacer una valoración del ejercicio de los derechos de las mujeres y el acceso a la justicia desde sus comunidades, identificando los cambios que se han presentado en sus vidas y los retos que enfrentamos para el acceso a una vida sin violencia.

 

Loteria de los derechos de las mujeres – material didáctico

Esto es una lotería para el uso como material didáctico sobre los derechos de las mujeres, incluyendo derechos de ecucación, el acceso a la justicia y derechos sexuales. Así se puede aprender sobre los derechos desde pequeño y de forma divertida.

Si hay interés en el material, está en venta en la oficina o nos pueden contactar por el correo: demu@tequiojuridico.org

 

 

 

 

Cartilla agraria – Derechos Agrarios de los Mujeres en comunidades indígenas

 

 

 

Una cartilla informando sobre los derechos agrarios básicos de las mujeres en comunidades indígenas.

 

Rompecabezas – Tipos de violencia contra las mujeres

Otro material didáctico, un rompecabezas, para informar sobre los diferentes tipos de violencia que hay en contra de las mujeres.

Si hay interés en el material, está en venta en la oficina o nos pueden contactar por el correo: demu@tequiojuridico.org

 

 

Video – Mujeres indígenas chontales sembrando derechos cosechando aprendizajes

Tequio Jurídico realizó en el año 2010 la “Escuela Regional de Mujeres indígenas para la eliminación de Desigualdades y Violencia de Género”. Este video captura las experiencias del proceso de la escuela y trata de las acciones que se realizó y las aprendizajes y cambios que resultaron para las mujeres que participaron y las integrantes de Tequio Jurídico.
“Hoy he decidido gritarle al mundo que ser mujer no es fuente de debilidad. Que luchar no sólo siginifica guerra. Que ser fuerte no sólo implica fuerza.”

 

Juego – Serpientes y Escaleras – aprendiendo sobre la Economía Solidaria

Un juego de Serpientes y Escaleras, explicando los bases de la economía solidaria  y los derechos de las mujeres de una forma divertida y creativa.

 

 

Guia de animadoras en la defensa de nuestros derechos desde Lotsaweyommá

Dicha guía da herramientas prácticas para que, al interior de las comunidades, pueda hacerse justicia respecto a casos de violencia de género. Si bien habla de las formas institucionales de justicia, aborda sobre todo las posibilidades comunitarias para que una problemática se pueda abordar.

 

 

Petra y Simon – Una realidad compartida

Ésta historieta no sólo propone formas de vida donde existan igualdad de derechos, sino brinda espacios en blanco en los que el lector puede ir construyendo su propia historia. Es un espacio para la creatividad.