Publicaciones Territorio

ESTATUTO  DE LA COMUNIDAD DE SAN MIGUEL CHONGOS 

 

Un estatuto comunal que reconoce los derechos colectivos de la comunidad, sus sistemas normativos y los derechos de las mujeres. Es un MATERIAL RECIENTE que se realizó en el 2018 puedes descargarlo en pdf.

 

 

 

 

Diptico

Si estas interesado o interesada en conocer el trabajo de Tequio Jurídico y a las comunidades a las que acompaña es importante que veas este material es una cronología de lo que ha acontecido en estos años de trabajo 2011-2018. A raíz de que Tequio Jurídico se entera de la concesión minera en la comunidad de Santa María Zapotitlán, conoce más sobre el trabajo de Tequio Jurídico y la Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa de nuestro Territorio MATERIA RECIENTE descarga el pdf.

 

LONA SOBRE LOS IMPACTOS DE LA MINERÍA  

 

Una lona que permite visualizar las afectaciones de la minería en varios aspectos, si tú quieres compartir esto con tu comunidad, otras comunidades u organizaciones para que puedan visualizar algunas de las afectaciones que la minería trae, puedes descargarla en PDF.

 

 

 

 

APUNTES Y REFLEXIONES PARA LA DEFENSA DEL TERRITORIO

Este material resalta el trabajo extraordinario que las comunidades indígenas han realizado cuidando el medio ambiente, la concientización sobre la valorización de los bienes naturales y el trabajo realizado con el fin de protegerlos y preservarlos, este conocimiento se ha trasmitido en las comunidades con el objetivo de aprovechar responsablemente dichos bienes, para que su disfrute y aprovechamiento sea de todos; sin embargo, su voz no ha sido escuchada y su experiencia ancestral desaprovechada. Conoce más sobre el tema. Puedes descargar el PDF.

 

 

MANUAL DE MODELOS BÁSICOS PARA LA PROTECCIÓN Y LA DEFENSA DEL TERRITORIO 

El presente manual pretende facilitar herramientas prácticas para el trabajo cotidiano desempeñado por autoridades agrarias como el Comisariado de Bienes Comunales y el Consejo de Vigilancia. Además, puede contribuir al trabajo de acompañamiento a procesos comunitarios o regionales que realizan las y los defensoras/es del territorio.
En este manual se recogen documentos generados por Tequio Jurídico en los tres últimos años, a partir de las asesorías brindadas a comunidades, autoridades, grupos organizados y personas en particular.

 

 

Descarga aquí juego completo mitos y verdades

Este juego didáctico permite intercambiar, reflexionar y aprender sobre cuatro amenazas al territorio: La minería, Agroquímicos, maíz transgénico y pagos por servicios ambientales. El juego estimula el intercambio de saberes y conocimientos entre las y los jugadores del equipo sobre el tema elegido. El equipo tiene que llegar a un acuerdo sobre una de tres posibles respuestas a cada pregunta plasmada por el juego. Las posibles respuestas confrontan al equipo con los mitos más comunes sobre los temas. Las pláticas enriquecen la participación de las y los participantes y el mecanismo autocorrectivo motiva e impulsa el aprendizaje. este juego didáctico está pensado para uno a ocho jugadores entre 6 y 80 años.»

 

Experiencias de comunidades en la defensa del territorio

El 6 de Diciembre de 2017 fue el «ENCUENTRO REGIONAL POR LA DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS» en la Comunidad de Morro Mazatán, Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.

Las organizaciones que integramos el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, lanzamos la campaña radiofónica «Sembremos maíz y la solidaridad entre los pueblos» con la finalidad de hacer conciencia entre las personas de las comunidades rurales: indígenas y campesinas, de regresar al campo, a las parcelas, a la siembra del maíz, frente a la crisis que se avencina. Lee más sobre la campaña y escuche los spots aqui:

Presentacion de la Campaña Radiofónica Maiz 2017

 

 

 

procede

Este manual comparte informaciones sobre los programas de privatización PROCEDE, FANAR y RRAJA y sus impactos sobre las tierras de las comunidades indígenas.ver PDF. aqui: ElProcede2016.

 

 

 

 

 

 

INFORME DE LA OBSERVACIÓN DE LA CONSULTA EN LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA

logo-colectivoaxaca-300x181

Un informe realizó por el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios sobre nuestra observación del proceso de consulta indígena y consentimiento previo libre e informado sobre la modificación del decreto que establece veda por tiempo indefinido para el alumbramiento de aguas de subsuelo en el valle de Oaxaca.

 

 

Estrategias de empresas mineras en territorio chontal

estrategias-mineria-10oct copy

Este folleto se enfoca en las estrategias de las empresas mineras, mayormente canadienses y sus prácticas. Entre estas estrategias está el engaño, relaciones con actores de poder como el gobierno local, estatatal y federal y incluso el crimen organizado. Ver folleto.

 

 

 

 

Concesiones Mineras en Territorio del Pueblo Chontal – 2da Edición

En este folleto abordamos de manera general la minería con sus etapas, diferentes tipos de proyectos y sus impactos ambientales y sociales. Explicamos qué son las concesiones mineras y qué implicaciones traen para los territorios indígenas y incluimos un resumen de las concesiones que existen en la región chontal. Finalmente, mencionamos sugerencias para la protección de las tierras y los territorios frente a la amenaza de minería.

 

 

Carpeta informativa sobre las amenazas al territorio «No dejemos que entren»

«En sus manos se encuentra la carpeta informativa sobre amenazas al territorio. Esto es una recopilación de artículos y materiales de varias organizaciones y personas con el objetivo de proporcionar una herramienta básica para la defensa del territorio: la información

 

 

El Estatuto Comunal como instrumento de defensa de las comunidades

Armando de la Cruz habla en el «Encuentro y foro políticas de conservación, leyes energéticas y territorios indígenas y campepsinos» sobre la importancia del Estatuto Comunal como un instrumento de la defensa jurídica y política del territorio.

La ley de semillas un atentado al maíz nativo y a la práctica campesina

LEY-DE-SEMILLAS-Diptico pic«El gobierno mexicano ha diseñado un entramado legal que menosprecia las técnicas y saberes milenarios de los pueblos, que han proveído de alimentos a generaciones de personas, en su lugar respalda la producción de semillas fuera de su entorno natural y cultural en detrimento de la seguridad y soberanía alimentaria» – análisis de la legislación de semillas incluyendo la Ley Federal de producción, certificación y comercio de semillas y la Ley Federal de Variedades Vegetales.
Esta publicación fue realizada con el apoyo economico de CEDICAM, parte del Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo Oaxaca.

 

Descargar el díptico (versión corta).
Descargar el análisis completo.

 

 

Tierra y Territorio una Alternativa de Vida

Manual «Tierra y Territorio una Alternativa de Vida»

Este manual informa sobre los leyes mexicanos y internacionales que reconocen derechos de los plueblos indigenas sobre el territorio. El libro analiza la inciativa de reforma de la Ley Agraria y sus afectaciones en contra de los ejidos y las communidades agrarias si se aprobase.

 

 

 

 

Manual «El PROCEDE en comunidades indígenas NO PROCEDE»

Este manual comparte informaciones sobre los programas PROCEDE y FANAR y sus impactos sobre las tierras de las comunidades indígenas.

 

 

 

 

Informe «Justicia para San José del Progreso»

Este informe documenta las violaciones a los derechos humanos en la población de San José del Progreso derivado de la imposición del proyecto minero «Fortuna Silver Mines» (version español).

 

 

 

Manual-del-Comisariado

¿Su comunidad cuenta con asamblea agraria?, ¿eligen al comisariado de bienes comunales por su compromiso y no tanto por su preparación académica?, entonces este manual le ayudará mucho a su comunidad.

 

 

Folleto-Derechos-Agrarios

Este folleto relaciona varios temas con el de derechos agrarios, dichos temas son: comunidad agraria – ejido, derechos indígenas, derechos de las mujeres, legislación, padrón de comuneras/os y autoridades locales.

 

 

 

Declaracion-NU

Declaración ONU: Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Toca los derechos de la no discriminación; a practicar, transmitir y reforzar sus propias costumbres, tradiciones y culturas; a la educación; al trabajo; a la información y comunicación en sus propios idiomas; a la posesión a sus tierras y territorio; a la consulta previa, libre e informada y a la asociación.

 

 

Estatuto Comunal

Ésta pequeña publicación no sólo da información sobre definiciones de estatuto comunal y su fundamento legal, sino sobre todo da pasos a seguir para poder constituir un instrumento jurídico -de origen comunitario- que le dé fuerza a los acuerdos de la asamblea de la comunidad.

 

 

Manual-Administrativo

¿Eres agente municipal?, ¿vives en una comunidad y el municipio te pide explicar tus gastos del ramo 28 y 33? Si respondiste que sí a cualquiera de las preguntas éste manual podrá ser de mucha utilidad para tu trabajo.

 

 

 

 

 

Mi guia municipal

Sus temas son: El municipio; Marco Jurídico del Municipio; La Hacienda Pública Municipal; Participaciones

Federales (Ramo 28).

 

Puedes consultar diferentes materiales con otros temas en las publicaciones de las demás veredas de trabajo de tequio jurídico, no olvides compartirlo con las comunidades, organizaciones u otros espacios interesados en lo temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *