Reitera Oaxaca solidaridad con Ayotzinapa en el Festival “Voces por la justicia en Ayotzinapa”

El domingo pasado, 7 de Diciembre, Oaxaca reiteró su solidaridad con Ayotzinapa con un Festival con cantantes, bandas, normalistas de Ayotzinapa y Tamazulapam y con familiares de normalistas desaparecidos y heridos el 26/27 de septiembre.

Foto: Sergio Ferrer/Espacio Civil Oaxaca

Para Videos del Evento: Haz clic aqui


PRONUNCIAMIENTO

 Reitera Oaxaca solidaridad con Ayotzinapa en el Festival  “Voces por la justicia en Ayotzinapa”

  “Todavía cantamos, todavía reímos, todavía soñamos, todavía esperamos”…

El día de hoy nos hemos reunido aquí para cantar y compartir la esperanza. En medio de un territorio plagado de desapariciones y asesinatos, crueles, absurdos, nos afirmamos como un pueblo terco que mantiene una firme convicción en su libertad, en su lucha por la justicia y por eso, hoy la cantamos.

En el cerro de las azucenas, en el escenario de la fiesta y la compartencia, en la ciudad de la resistencia, el espíritu del movimiento popular hoy nos movió a cantar, porque estamos vivos y vivas, porque una vez más nos mueve la solidaridad, porque ¡Somos Ayotzinapa!. Somos los ayotzinappos de otras luchas, somos el pueblo del canto y la palabra… Y porque también compartimos el dolor de muchas personas, somos las mujeres violentadas, jóvenes sin estudios, la gente sin trabajo, los pueblos originarios empobrecidos, somos las víctimas de la trata, la infancia que trabaja… Somos todo eso y más, y sin embargo todavía cantamos.

En medio del dolor de las personas desaparecidas, de la juventud migrante, de las mujeres y niñas víctimas de feminicidio, del terrorismo de Estado y el territorio expropiado, nos afirmamos como el México profundo que ni se vende, ni se vence y lo cantamos.

Mantenemos la inquebrantable esperanza de encontrar un trabajo digno, de que nuestra integridad esté segura en cualquier parte, de que nuestras opciones o  preferencias políticas y sexuales sean respetadas, de conservar nuestro territorio comunal, de tener agua limpia y sembrar nuestra comida, de ser dueñas de nuestros cuerpos, de tener las leyes que garanticen nuestra vida en vez de las leyes que ahora garantizan nuestra muerte… Creemos que eso y más es posible y por eso lo cantamos.

Nuestras voces se han unido pues, NO para enviar un mensaje a quien no quiere ni ha querido oír, sino para decirle a Ayotzinapa, a Guerrero, a México y al mundo que los pueblos de  Oaxaca somos Ayotzinapa. Que seguiremos exigiendo la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos, el esclarecimiento de la verdad y justicia para ellos y para todas las víctimas de esta guerra contra el pueblo que ha llenado de horror y muerte nuestros suelos.

Llamamos a todos y todas nuestros compatriotas, desde este sur dolido y en resistencia, a seguir cantando nuestra unión y nuestros sueños. A seguir construyendo lo que queremos para nuestras familias, comunidades y ciudades. A no permitir que la violencia patriarcal en sus diversas manifestaciones siga normalizándose, naturalizándose, reproduciéndose como plaga que azota siempre, a quienes son más vulnerables. A defender nuestros derechos fundamentales y a no permitir que el miedo nos inmovilice.

Vamos a hacer comunidad, asamblea, unidad y resistencia.Vamos a seguir celebrando, caminando, riendo y cantando contra toda desesperanza.

Cantamos la esperanza de encontrar a los 42 estudiantes vivos, y expresamos nuestra rabia, coraje y el más profundo dolor, por el cobarde asesinato de Alexander Mora Benancio, cuya muerte, hoy nos da más fuerza, nos mantiene firmes y ensancha nuestra voz para exigir el esclarecimiento de los hechos, y acceso a la justicia para su familia y las familias de los normalistas y demás personas asesinadas y heridas en Iguala.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

NI UNA DESAPARICIÓN MÁS.

 Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 7 de Diciembre de 2014.

ESPACIO CIVIL DE OAXACA