Tequio Jurídico denuncia actos de represión en la marcha del 1ero de Mayo

Tequio Jurídico denuncia la represión por parte de la Policía Municipal en contra de personas asistentes y no asistentes a la manifestación del 1 de Mayo 2013. Según las primeras versiones, hubo detenciones arbitrarias. Se sabe que existen heridos de bala y un defensor de derechos humanos agredido con un disparo al suelo cuando exigía la liberación de las y los detenidos.

Tequio Jurídico manifiesta que el derecho a la protesta y de manifestación  está previsto en leyes nacionales e internacionales. La agresión física y psicológica de parte de las fuerzas policiacas a quienes se manifestaban, constituyen detenciones arbitrarias y posibles actos de  tortura.

Tequio Jurídico exige al gobierno municipal y estatal una investigación a fondo no sólo de los posibles hechos de violencia de parte de los manifestantes y/o infiltrados, sino sobre todo de la violencia y acción emprendida por las fuerzas policiales.

Sabemos que dicha estrategia es un instrumento de criminalización de la protesta social, al realizar actos de provocación infiltrando personas que realizan actos vandálicos y que en su mayoría ni siquiera son parte del movimiento social.

Éstos hechos nos recuerdan la detención arbitraria de las y los 24 jóvenes detenidos el pasado 22 de Julio del 2012, a quienes se les torturó física y psicológicamente  y por la que la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblos de Oaxaca emitio la recomendación 11/2012.

Exigimos el respeto a los derechos humanos de las y los detenidos y se garantice su integridad física y psicológica.

Tequio Jurídico se mantiene alerta y responsabiliza a las autoridades municipales y estales del daño a la integridad física y psicológica que las y los detenidos sufran.