Autogobierno y Participación Comunitaria

 

Esta vereda tiene como objetivo acompañar la construcción de los autogobiernos de los pueblos con los que trabaja Tequio Jurídico, tomando como base el reconocimiento de  los pilares comunitarios: el tequio, la fiesta, la asamblea, los sistemas de cargos y la tierra comunal ; a través del respeto al pluralismo jurídico,  la formación política de mujeres y hombres, el impulso a la creación de nuev@s sujet@s sociales al interior de las comunidades, acompañamiento y capacitación a sus autoridades.

 

Caracterización y perfil:

1. Promover y fortalecer las instancias comunitarias para construir autogobierno desde sus pilares comunitarios, agregando la perspectiva de género en ellos.

2. Acompañamiento y formación política para el reconocimiento de sus propias formas de autogobierno y sus componentes naturales y socioculturales.

3. Impulsar la formación y participación de sujet@s sociales nuev@s y ya existentes, que contribuyan a la construcción de autogobiernos comunitarios, que busquen la transformación de sus pueblos hacia el fortalecimiento de sus autonomías.

4. Impulsar la creación de una publicación para la comunicación comunitaria regional en los pueblos donde trabaja Tequio, alimentada por las propias bases y con aportes de las distintas veredas que integran la organización.

5. Articulación de las bases con espacios, organizaciones, movimientos afines que retroalimenten la experiencia de conservación y desarrollo de prácticas e instancias culturales propias en un marco de autonomía.