Derechos de las Mujeres

Esta vereda tiene como objetivo avanzar en la construcción de relaciones igualitarias de género, a través de: el reconocimiento de los derechos de las mujeres, la formación de espacios donde se promueva la práctica de sus derechos individuales y colectivos y su participación en las instancias comunitarias.

Trabajamos para el impulso de la participación de las mujeres indígenas en todos sus ámbitos de vida, con pleno reconocimiento de sus derechos. Ello implica trabajar desde lo personal, la vida cotidiana de la institución y sus proyectos. El desarollo de éste trabajo se hace tomando los espacios tradicionales de participación, los derechos que existen en las comunidades y la cosmovisión indígena como puntos de partida para construir los derechos humanos de las mujeres desde sus propias culturas.

Sus funciones de la Vereda:

  1. Promoción y defensa de los derechos de las mujeres y los derechos colectivos, al interior de la organización y con las comunidades con las que trabaja.
  2. Impulsar junto con las mujeres el reconocimiento de sus derechos y su participación al interior de las instancias comunitarias.
  3. Construir espacios locales y tejer espacios regionales para el intercambio de experiencias, autocuidado, formación política de las mujeres para construir relaciones igualitarias y fortalecer la defensa de sus derechos.
  4. Posibilitar alianzas entre las bases con las que trabaja Tequio y organizaciones o espacios con los que se comparten posicionamiento y objetivo.
  5. En caso de asesoría jurídica, escuchar la problemática, analizar los posibles caminos de solución y canalizar a las mujeres que sufren violencia ante instancias que brinden atención profesional, seria y confiable.
  6. Acompañar procesos de autogestión y proyectos colectivos de las mujeres, para la práctica de sus derechos individuales y colectivos.

Abajo pueden ver algunas fotos del trabajo de la Vereda.