Artículos de opinión

En esta sección encontraras diversos artículos de opinión que serán publicados mensualmente. los temas analizados por las y los autores no son necesariamente los puntos de vista de Tequio Jurídico.

La guerra en curso y lo que viene:

Los espejos del despojo, la militarización y contrainsurgencia en el sureste mexicano y Centroamérica. 

 

Sudamérica se vuelve a los brutales tiempos de la Colonia, ahora con el “nuevo” extractivismo, que no es sino el ancestral saqueo de recursos naturales, tipificados como “materias primas”, y que, en los gobiernos progresistas de la región, se avala y promueve como un “extractivismo de izquierda” -que viene siendo algo así como un capitalismo de izquierda o una izquierda capitalista o a saber qué quiere decir eso-, pero igual destruyen y despojan, sólo que es por una “buena causa” (¿?).  Cualquier crítica o movimiento opositor a la destrucción de los territorios de los originarios es catalogada como “promovida por el Imperio”, “de aliento derechista”, y demás equivalentes a “es un complot de la mafia del Poder”

300. Sub comandante insurgente Moisés y SupGaleano

I

El 16 de agosto del 2014, el Congreso Nacional Indígena publicaba la segunda declaración sobre el despojo de nuestros pueblos, donde exponían a manera de metáfora, 24 espejos del despojo territorial y la guerra contra los pueblos a nivel nacional estructurada en una relación intrínseca entre violencias políticas del estado, a decir; la militarización, las reformas, la creación de leyes etc., y las violencias destructivas y anónimas del capitalismo; desde el actuar de las grandes corporaciones -mineras, petroleras etc.- hasta las del crimen organizado en su gran diversidad de carteles. A 5 años de dicha declaración, la guerra no solo se ha agudizado, sino que ha permitido la continuidad de la militarización y el despojo, so-pretexto de la lucha contra el crimen organizado.

El despliegue de la Guardia Nacional previsto para el 30 de junio del presente año, se ha adelantó para el pasado martes 18 de junio (1) debido a los acuerdos tomados entre el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrad, y Mike Pence secretario de gobierno de EU. La intimidación de una guerra arancelaria impulsada por el presidente Trump a México puso a temblar al estado, sus instituciones y alguno que otro despistado y liberal dentro de esta geografía. Ante esto, detener el flujo migratorio en 45 días fue la condición del gobierno estadounidense para frenar la causa de lo que podría ser una “crisis económica por el alza a los aranceles en el futuro”.

Unas semanas antes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó en conferencia matutina junto con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador una propuesta nombrada “Plan de desarrollo integral: El Salvador, Honduras, Guatemala, México” como respuesta para combatir el fenómeno migratorio en Centroamérica. Dentro de dicho plan resalta la posibilidad de establecer una interconexión eléctrica entre los países de dicha región que implicaría la construcción de un gasoducto de 600 km para “la integración entre el sur de México y América Central para llevar el exceso de gas natural y bajar el costo”, además, una terminal de gas natural y una central energética en el puerto Cortés en Honduras, el mejoramiento de infraestructura fronteriza en 950 km entre Guatemala y México, y una conectividad ferroviaria de 710 km desde la ciudad de Hidalgo en Chiapas, hasta en el puerto de la libertad en el Salvador (2) que pueda conectar, de la misma manera, Guatemala, Honduras, el Salvador y México. Sumémosle a esto, los proyectos de inversión en presas hidroeléctricas, en proyectos de parques eólicos y paneles solares, minería etc., como parte de la continuidad del proyecto Mesoamérica financiado por distintas corporaciones -como la petrolera EXXON, SHELL, ETC- y también por el Banco Mundial, (3) impulsados y justificados, de la misma manera, por la CEPAL.

El 14 de Junio se publica en el diario oficial de la federación el decreto en el que se crea el organismo “público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, no sectorizado denominado corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ” (4) órgano que asumirá la dirección de la construcción de la diversidad de proyectos dentro Plan de Desarrollo Integral para el Istmo. Una semana antes, pobladores de distintas comunidades del estado de Oaxaca y de diferentes organizaciones sociales se habían reunido en un encuentro denominado “el Istmo es nuestro”, para rechazar la propuesta del canal interoceánico del gobierno federal.

A partir de las negociaciones el 5 de junio en la Casa Blanca, estas iniciativas, tanto de la CEPAL como del Corredor Interoceánico, se han acelerado para proteger los intereses no solo del vecino del norte, sino de las propias corporaciones. Este complejo de megaproyectos implica la materialización de un entramado económico con variables políticas netamente neoliberales que lo único que intentan es “resolver” la crisis dentro de los mismos marcos que la generaron. Crisis que se presenta ahora como migratoria, energética, política y económica.

Como respuesta al éxodo migratorio, se efectúa en estos momentos el despliegue de la Guardia Nacional -que comenzó el martes 18 de junio- que implica la movilización de 6000 elementos, así como 825 agentes del Instituto Nacional de Migración (5) en distintos puntos estratégicos de paso de migrantes en la zona sur-este.

Ante este panorama, el viernes 14 de junio renuncia Tonatiuh Guillen, comisionado del Instituto Nacional de Migración y especialista en temas de migración con fuertes críticas hacia las políticas anti-migrantes del gobierno estadounidense.  Ante esta deserción, asume la responsabilidad Francisco Garduño, quien había fungido como Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social  a nivel Federal, a decir pues, un especialista en cárceles (6). Y entra en escena, el nombramiento de Kevin McAleenan como jefe del departamento de seguridad de los Estados Unidos, y la posibilidad de que Thomas Homan,  ex director de la agencia migratoria conocida como ICE, asuma este cargo en los próximos días, quien ha sido conocido también como el nuevo“zar fronterizo”, que, además de defender la separación de familias de los migrantes en el proceso de detención, promete redoblar 4 o 5 veces la inspección y deportación de migrantes, y fortalecer(7) los nuevos campos de concentración instalados ya en la frontera sur de este país. Esta ha sido la respuesta del gobierno de Trump al flujo migratorio, la militarización no solo de la frontera norte, sino el reacomodo del Comando Sur en Guatemala y la capacitación de este comando a militares hondureños en diferentes tareas, “incluyendo salas de limpieza, calificación de armas, registros de vehículos y puntos de control táctico” (8) con intención de combatir el éxodo y otras amenazas internas. Las prácticas de militarización y detención de migrantes han llegado a puntos extremos similares a los campos de concentración Alemanes del siglo pasado, como afirma David Brooks, “hemos entrado a lo que yo llamaría un sistema de campos de concentración… y la definición de eso es la detención masiva de civiles sin un juicio”. Por cierto, “la semana pasada se reveló que el gobierno de Trump usará una base militar en Oklahoma que fue campo de concentración para japoneses-estadunidenses internados durante la Segunda Guerra Mundial, para detener a unos mil 400 niños inmigrantes no acompañados”. (9)

El éxodo migratorio no puede entenderse sin la formula despojo-militarización, que en clave geopolítica se traduce como zonas de sacrifición (territorios estratégicos en recursos naturales, culturales) y zonas de acumulación, puntos geográficos que se “desarrollan” a costa de otros puntos geográficos y que descansan sobre  una lógica común; la violencia del capital, respaldado por los diferentes tipos de estado (desde los progresistas como Nicaragua hasta los neoliberales) y la injerencia de estrategias de contrainsurgencia, principalmente de Estados Unidos.

Es precisamente ahí donde entra la militarización de México con la Guardia Nacional. El control territorial del sur no es más que un esfuerzo de cuidar un proceso de reordenamiento territorial a favor del capital y sus grandes corporaciones, el Tren Maya y el Plan de desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec y el de Centroamerica, se incertan ahora en la llamada “economia verde ó capitalismo sustentable” (10) como “nuevos espacios globales, en los cuales el orden y gestión del territorio dejan de ser propiedad del Estado para ponerse a disposición del capital extranjero” (11), un proceso de industrialización que implica la construcción de grandes zonas maquileras, -estrategicas a nivel global- y proyectos de “desarrollo”. El mismo papel que cumplirian las Zonas Economicas Especiales, sólo que ahora, con un nombre más amigable.

II

La década de los 80´s y 90´s estuvo marcada por una fuerte violencia entre grupos guerrilleros y ejércitos estatales auspiciados y asesorados por las distintas instituciones y departamentos de seguridad del gobierno gringo. Tanto el pentágono, el departamento de defensa y la CIA cumplieron un papel especifico en contrarrestar a los grupos insurgentes a partir de la instalación de bases militares en todo territorio centroamericano, esa estrategia en lenguaje militar se ha denominado “dominación de espectro completo”, que implica control y vigilancia de todo el globo a través de 5 comandos especiales, como ya sabemos, de Guatemala a la Patagonia vigila el Comando Sur. Centroamérica ha sido un laboratorio de contrainsurgencia impulsado por estos distintos departamentos de seguridad estadounidenses, que han llevado a imponer, en esa región tan estrecha, cerca de 28 bases y centros de operación militar. La estrategia de “dominación de espectro completo” no solo ha servido para combatir las subversiones, sino también para vigilar y controlar los recursos naturales. Renán Vega Cantor y Felipe Vega lograron retratar el establecimiento de las bases militares y centros de operaciones gringas en Latinoamérica a través de su investigación “Geopolítica del despojo; Biopiratería, genocidio y militarización” y “Los economistas neoliberales, nuevos criminales de Guerra” (12)  . La distribución de centros de operación y bases militares se distribuye de la siguiente manera:

México:

1).- Bases de Chicomuselo y Juquipilas en Chiapas, con 600 efectivos. Se funda como parte de la iniciativa Mérida, y la militarización del sur de México, sumado a los 14000 militares que se encuentran en Chiapas.

2).- Academia Estatal de formación y desarrollo policial en las Encinas, San Salvador de Chachapa al oriente de Puebla. El FBI y otras agencias gringas tienen participación directa.

Guatemala:

3).- Fondo de mantenimiento contra el narcoterrorismo, en San José Guatemala creada por el comando SUR.

4).- Centro de operaciones contra el narcoterrorismo en Champerico, creado por el comando Sur. Cuartel-centro de operaciones y muelle con inversión de 1.75 millones de dólares.

5).- Centro de Operaciones contra el narcoterrorismo en Tecun Uman, creado por el comando sur con una inversión de 1 millón de dólares.

6).- Centro de entrenamiento de fuerzas especiales Kaibiles. Poptún. Comando Sur y operaciones especiales Sur con una inversión de 1.15 millones de dólares, funciona como centro de operaciones y base aérea.

Honduras:

7).- Centro anti-narcóticos. Comando Sur. Contrato asignado en junio de 2010 por 1.2 millones de dólares.

8).- Puerto Castilla, Comando Sur. Con una inversión de 350 mil dólares.

9).- Base aérea y militar Sotocano y Palmerola. Se origino para contrarrestar la revolución sandinista y el movimiento guerrillero en el Salvador.

10).- Fuerza de tarea conjunta BRAVO-Sotocano.

El Salvador:

11).- Fuerza de tarea conjunta el Águila, base aérea de Comalapa.

12).- Locación de operaciones avanzadas Miraflores, por el Comando de operaciones especiales Sur.

Belice:

13).- Centro anti-narcoterrorismo. Callao Hunting y Callaos Sapodilla. Cuartel, centro de operaciones y muelle creado por el Comando Sur con una inversión de 1´750.000 dólares.

14).- Centro de operaciones contra el narcoterrorismo. San Pedro. Cuartel, centro de operaciones, muelle, almacenamiento de combustibles y dispensario, financiado por el Comando Sur con una inversión de 1.5 millones de dólares.

Nicaragua:

15).- El Bluff Bluefields. Construcción de un cuartel contra el narcoterrorismo por parte del comando sur, que aportó 1 millón de dólares.

16).- Cuartel contra el Narcoterrorismo. Isla Cuerno. Comando Sur con una inversión de 500 mil dólares.

17).- Corinto. Cuartel y muelle. Comando Sur con una inversión de 3.9 millones de dólares.

Costa Rica:

18).- Base Antinarcóticos. Liberia. Construcción por el Comando Sur en 2009. Construcción de un radar y hangar por EEUU. USEN.

19).- Base Naval Punteras. Calderas, Costa Rica. Creación de escuela de guardacostas. El Comando Sur aportó 2009 1,5 millones de dólares para la construcción de muelles e instalaciones.

Panamá:

20).- Centro contra el terrorismo. Isla Grande, Panamá. Cuartel, centro de operaciones, muelle y sistema de abastecimiento creado por el Comando Sur por 3.5 millones de dólares.

21).- Centro contra el narcoterrorismo. El porvenir, Panamá. Centro de operaciones, muelle y sistema de abastecimiento creado por el comando sur por 3.5 millones de dólares.

22).- Centro contra el narcoterrorismo. Puerto Piña. Cuartel, centro de operaciones y muelle creado por el Comando Sur con una inversión de 4 millones de dólares.

23).-Centro contra el narcoterrorismo. Puerto Obaldía. Inversión del Comando Sur por 3.5 millones de dólares. (13)

Los mapas muestran el reparto de dichas bases militares aquí mencionadas.

La militarización y control de Centroamérica permitió que en esta región se practicaran todo tipo de tácticas y estrategias de contrainsurgencia que fueron, en todos los aspectos, los generadores de la violencia que hoy repercute y expone sus efectos en el fenómeno migratorio.

Por otra parte, en el territorio dominado por el estado mexicano, la distribución del ejército se da a través de 46 zonas militares distribuidas a lo largo y ancho del país(14). Del estado de puebla a Chiapas encontramos por lo menos 10 zonas a cargo de esta institución castrense. Aunado a esto, de los 266 centros de operación de la Guardia Nacional, tan solo Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco se establecerán 50 de estos centros operativos, los cuales fueron los primeros en funcionar -desde el 18 de Julio- debido a la crisis migratoria.

La crisis que se presenta ahora ha venido acompañada de estrategias de “desarrollo integral” como respuesta a dichas problemáticas, no sin antes, como en el caso mexicano, militarizar la zona del problema con un muro de contención contra las y los despojados. Pero estas propuestas de desarrollo integral lo único que hacen es agudizar la violencia propia del capitalismo, mostrando una cara más amable. No olvidemos que fue la CEPAL – mediante sus análisis desde el enfoque de la economía política o capitalismo con rostro humano- quien propuso y dio las pautas “científicas” para el desarrollo de Centroamérica mediante el proyecto Mesoamérica.  No podemos obviar que “desarrollar integralmente una zona” en el lenguaje de la economía política, es simplemente la continuación de la reproducción del actual modo de producción que tiene como fundamento el despojo permanente mediante la violencia.

III

Y, como era de esperarse, a poco más de una semana del despliegue de la Guardia Nacional, los efectos de la represión comienzan a hacerse notar, la Red Zona Norte de Casas y Centros de Derechos Humanos de Migrantes denuncio el hostigamiento y violencia con la que han actuado los elementos de la Guardia Nacional sobre migrantes y defensores de derechos humanos en los últimos días (15), no solo en la zona norte del país, sino sobre todo en la parte sur, donde el Instituto Nacional de Migración en colaboración con la Guardia Nacional han actuado en redadas contra los migrantes (16). Y, como se previa, la zona sur-este del país, se ha vuelto un muro de contención militar en contra de las personas que vienen migrando.

En los últimos meses,  distintas organizaciones sociales y comunidades han denunciado al gobierno federal y al Intituto Nacional de Pueblos Indigenas por llevar acabo consultas amañadas (17) con la clara intención de darle continuidad a proyectos de despojo.

Por otra parte, el Congreso Nacional Indigena registra 117 asesinados desde su creación en 1996 y 11 desaparecidos, en tan solo 5 meses del actual gobierno se registaron 10 asesinatos contra miembros del CNI (18). Hay una guerra declarada contra el zapatismo, que no implica solamente el refuerzo de la militarización en territorio del EZLN, sino la agresión permanente hasta el asesinato de quienes se oponen a la toma del estado como forma de organizar la vida.

Pero es una imagen la que muestra la realidad de la guerra que ya esta en curso y de la que se avecina. El 26 de junio aparecieron muertos Oscar Martinez de 25 años y su hija Valeria de 23 meses de edad en los limites del Rio Bravo, en el norte del país al tratar de cruzar la frontera. La Organización Internacional para las Migraciones publico un estudio nombrado “Fatal Journeys Missing Migrant Children” donde señalan que son tres las cusas de muerte en el paso de migrantes en méxico 1).- Accidentes en el tren llamado la bestia, 2).- las causas desconocidas como desaparición y 3).- la violencia, (19) y afirman, que en 5 años, del 2014 a la fecha suman 1907 muertes registradas de migrantes, pero se les olvido explicar las causas puntuales que originaron la violencia y el despojo de quienes ahora migran, y el papel de las fuerzas armadas en dicho proceso.

La imagen del asesinato de Bertha Cáceres en Honduras, de los pueblos Xincas y Mayas en Guatemala, de las y los estudiantes y pobladores reprimidos y asesinados en Nicaragua, de la crisis política en Panamá y de los despojos territoriales en Costa Rica, nos muestra que es precisamente esta violencia de la clase criminal transnacional, las corporaciones y sus actores ilegales y legales, su vinculo con las instituciones del estado y la militarización y para-militarización, los factores que han obligado a las personas a abandonar sus territorios y/o resistir hasta ser asesinados.

Centroamerica y el sureste mexicano se nos presentan como un mosaico de imágenes, cada mosaico enfrenta su propia versión de la crisis e intenta salir de ella. La guerra que esta en curso y la que viene será la guerra de lxs nadie, de lxs dueños de nada, de lxs despojadxs y excluidxs, de lxs desplazadxs por la violencia de los estados, de lxs asesinadxs por las balas del capital, de lxs encarceladxs por las grandes corporaciones, de lxs desaparecidxs por el crimen organizado transnacional, la guerra que viene será la guerra de lxs nadie, de aquellxs que, como dice Galeano, cuestan menos que la bala que lxs mata.

Texto: Javier Abimael Ruiz García

Mapeo y diseño: Rosa Icela Aguilar Morales.

Tequio Jurídico AC.

5 de julio del 2019.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Texto: Javier Abimael Ruiz García

Mapeo y diseño: Rosa Icela Aguilar Morales.

Tequio Jurídico AC.

4 de Julio del 2019.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Notas:

 

Resistir al despojo y a la Guardia Nacional; Una lectura urgente desde Oaxaca.

 “Vamos a pelear. Vamos a enfrentar, no vamos a permitir que  pase aquí sus proyectos de destrucción. No le tenemos miedo a su guardia nacional, que cambió de nombre, para no decir Ejército” 

Sub comandante insurgente Moises.

I

La guerra contra el narcotráfico inaugurada en diciembre del 2006 por el ex presidente Felipe Calderón, se fortaleció y cobijo con el tratado internacional denominado “Iniciativa Mérida”; conjunto de acuerdos y estrategias de seguridad emanados, auspiciados y gestionados desde el departamento de seguridad de los Estados Unidos, la CIA y el Pentágono con la intención de sofocar el flujo de la economía criminal en el país. Dichos acuerdos resultaban ser copia exacta del “Plan Colombia”, un acuerdo bilateral suscrito entre el gobierno de Colombia y el de Estado Unidos con intención de terminar con la producción y tráfico de narcóticos, y con el conflicto armado entre distintas expresiones guerrilleras y el estado colombiano.

Artículo cuatro descarga aquí:Resistir a la Guardia Nacional

«Desde Abajo y en la Tierra Sembramos Autonomía»

Artículo tres descarga aquí: A 100 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata

A 100 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE EMILIANO ZAPATA.

El día 10 de Abril se conmemora los 100 años de asesinato del general Emiliano Zapata, quién defendió y luchó por nuestra tierra y territorio, una persona comprometida con ideales de las y los indígenas.

Actualmente en nuestras luchas nunca olvidamos el mensaje histórico que nos acompaña (ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE), esta frase conmovedora nos motiva a seguir defendiendo lo que nos pertenece hereditariamente, en el mundo luchan y se organizan “Hasta la Victoria siempre”.

Como comunidades seguimos en pie de lucha, por defender nuestros patrimonios culturales, nuestros bienes naturales, como indígenas la concebimos como un espacio donde vivir y trabajar, convivir en armonía con las plantas, los animales, el agua y el aire. Aquí nacimos, aquí vivimos y aquí hacemos nuestras vidas. La tierra es nuestra madre, en ella nos alimentamos, en ella descansamos, no permitiremos que nos despojen nuestros bienes comunes que históricamente nos dejaron nuestro abuelas y abuelos, siempre la defenderemos como lo hizo ZAPATA, quién defendió, luchó por la tierra.

El impacto que Emiliano Zapata dejó en la historia mexicana es tan grande que con el paso de los años su figura se ha convertido en la de una LEYENDA gracias a la admiración de la gente.

Recordemos un poco de la historia “ZAPATA inició su vida política en 1902 a una edad temprana, cuando tenía 23 años ya era líder de la junta de campesinos de Cuautla, donde se metió de lleno a la lucha contra los hacendados por defender la tierra. Zapata lideró un grupo armado que logro tomar Jojutla, chinameca y más tarde Cuernavaca, siempre mantuvo sus propios objetivos, centrada a una revolución agraria para favorecer a los más pobres.

Hostigado por sus enemigos, Emiliano Zapata logró huir hasta el 10 de abril de 1919, cuando fue traicionado y emboscado por el coronel Jesús Guajardo, uno de los oficiales de González que había fingido cambiar de bando. Sus enemigos creyeron que la MUERTE de ZAPATA terminaría con la amenaza de un levantamiento campesino, pero sólo hicieron el mito del caudillo mucho más poderoso. El “caudillo de sur” se convirtió en uno de los símbolos más poderosos de la revolución y es recordado, hasta la fecha, por su defensa incansable de los campesinos mexicanos”1.

En el marco de la conmemoración de los 100 años, «a través de un acta de Sesión Solemene de Cabildo El H. Ayuntamiento de Magdalena Ocotlán, Oaxaca, el Comisariado de Bienes Ejidales y la comunidad de Magdalena Ocotlán reafirmaron el amor por la tierra, la que consideran como madre y sustento de vida, declararon su Territorio prohibido para la minería.»2

Nuestro compromiso como pueblos y comunidades indígenas es proteger y defender nuestra tierra y el territorio; nos hemos pronunciado en nuestro estado de Oaxaca, pero también otros países en contra de los proyectos que afecta nuestro territorio, más sobre las empresas mineras, que, sin consentimiento, libre e informada hacia las comunidades indígenas entran a explorar y explotar sus territorios provocando una cadena de desequilibrio ambiental y con daños irreversibles, además de no respetar la autonomía y la libre determinación de las comunidades y rompe con la estructura del tejido social comunitario.

Zapata, nos dejó como pueblos, comunidades, mujeres, hombres, jóvenes, organizaciones, medios alternativos, etc. El compromiso de seguir defendiendo lo que es nuestro como indígenas y parte fundamental de nuestra identidad y vida comunitaria. Hoy y siempre decimos SÍ a la VIDA, NO a la minería.

 

Desde abajo y en la tierra, sembramos autonomía”

Jeremias Gutierrez Cruz

Tequio Jurídico A.C.

10 de Abril del 2019

 

Artículo 2 descarga aquí: La Guardia Nacional ¿continuidad de la militarización de la seguridad pública

La Guardia Nacional ¿continuidad de la militarización de la seguridad pública?

Este viernes 15 de marzo nos enteramos con mucha indignación del asesinato del periodista de Río Colorado Sonora, Santiago Barroso, de 48 años de edad, titular del programa de radio San Luis Hoy, director del portal de noticias Red 653 y colaborador del semanario Contraseña

Este artero asesinato, como muchos otros, nos cuestionan si la presencia de las fuerzas armadas han servido realmente para proteger a la población o si esta presencia de las fuerzas armadas es la militarización de un país que se dice democrático.

Revisando la historia mexicana, encontramos antecedentes que hacen referencia a la Guardia Nacional, vemos que la Constitución de 1824 la instituyo bajo el nombre de “milicias cívicas de los Estados” y la Constitución de 1836 la prohibió. En 1846 a raíz de la guerra con los Estados Unidos, se crea la Guardia Nacional como base de un nuevo federalismo. Para julio de 1848, el presidente José Joaquín Herrera promulgó la Ley Orgánica de la Guardia Nacional para “defender la Independencia de la nación, sostener las instituciones, conservar la tranquilidad pública y hacer obedecer las leyes y a las autoridades establecidas por ellas”.

Fue contemplada en el Estatuto Orgánico Provisional de la República Mexicana de 1856 y la constitución de 1857 la conservo. En el mandato del presidente Juárez no tuvo mayor cambio. Con Porfirio Díaz, la Guardia Nacional fue absorbida por el ejército federal, fue nulificada su autonomía. Se ha dicho que la Revolución Mexicana se hizo con una Guardia Nacional, para repeler al ejército porfirista.

El presidente Lázaro Cárdenas, trató de formar a la “Benemérita Guardia Nacional” como grupo de milicias locales, y ya en la Segunda Guerra Mundial el presidente Manuel Ávila Camacho expidió la Ley del Servicio Militar, en la que se declara “obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos”.

En la Iniciativa de Ley que presentaron en noviembre de 2018 los diputados de Morena, se describe que la Guardia Nacional será una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas protegiendo su seguridad, sus bienes, preservar el orden, la paz pública, los bienes y recursos de la nación. En el esquema de sus funciones se establece que su creación es una medida emergente, “de carácter transitorio”; sin embargo, plantea que prevalecerá “solo mientras persista la crisis de violencia e inseguridad en el país”. Con la aprobación de ésta reforma se posibilita al Gobierno Federal para apoyarse en las Fuerzas Armadas permanentes para labores de seguridad pública. La Guardia Nacional estará conformada por Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal; operara a través 266 coordinaciones regionales diseñadas. Su mando estará adscrito a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, una autoridad civil, pero que conservará su perfil castrense.

Por tanto, para Andrés Manuel López Obrador, la Guardia Nacional será un instrumento que se encargará de la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia en toda la República Mexicana.

Sin embargo, lo que el nuevo gobierno no ha querido ver ni entender es que desde el sexenio de Calderón las fuerzas armadas han participado en la lucha contra el crimen organizado, y esta estrategia ha sido catastrófica para el país, el espiral de violencia no ha disminuido por más que se maquillen o se oculten los datos duros, cada día y en cada rincón del país, ya sea en las grandes ciudades o en las comunidades rurales, la violencia alcanza más hogares, la vida de las ciudadanas y de los ciudadanos de todos los sectores de la población, padecemos desde hace ya varios años por un lado la militarización cotidiana de la vida,  y por el otro el terror del crimen organizado. Vemos como el pulpo del crimen organizado ha permeado algunas instituciones y vemos como sus tentáculos han penetrado en los rincones más apartados del país. El crimen organizado ha diversificado sus negocios: venta de armas, lavado de dinero, huachicol, trata de personas, siembra y tráfico de drogas lo que le ha permitido tener el control total de los territorios donde esta presente, es por ello que, nos preguntamos si continuar con esta militarización del país va a solucionar el grave problema que enfrentamos.

Como ciudadanas y ciudadanos hemos visto que tener cerca de nuestra casa un retén militar, una caseta de policía o un cuartel militar no han servido para que el trasiego de las drogas disminuya, se documenta sobre 37 mil personas desaparecidas, casi 120,000 personas asesinadas, y ocurren 8 feminicidios diarios, los levantones de hombres y mujeres son el pan de cada día, lo mismo en el campo que en las medianas y grandes ciudades.

Como sociedad civil vemos con preocupación que con la creación de la Guardia Nacional el estado mexicano lejos de fortalecer un estado democrático de derecho, a través del fortalecimiento de las corporaciones civiles y del sistema de justicia penal, está renunciando a fortalecer la institucionalidad civil en materia de seguridad. Pero además, desde la perspectiva de los derechos humanos, la utilización de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública no ha garantizado hasta el día de hoy que disminuya el nivel de impunidad, sino que para algunos expertos como Carlos Fazio, es necesario no perder de vista que la acelerada militarización de la seguridad pública en México es una vía para desgastar y/o apartar a las instituciones armadas de sus responsabilidades constitucionales: la defensa del territorio y la soberanía nacional, por lo que la Guardia Nacional acentuaría la dependencia de las fuerzas armadas mexicanas al Pentágono de EU.

Citas: 

  • Red Sonora de Periodistas.
  • Reporteros Sin Fronteras mencionó que el gran problema en los asesinatos y crímenes contra periodistas en México es la pasividad de las autoridades para investigar y resolver los casos y el alto porcentaje de impunidad, 99% (15/03/19).
  • Nuestro tiempo. la Guardia Nacional en México: ¿qué fue, es y será? (21/01/19).
  • López Vargas A. Señalan expertos aspectos positivos y negativos de la Guardia Nacional en AM
  • Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”. Desde la memoria…la esperanza. Recuento de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (1 de diciembre de 2012 al 31 de octubre de 2018).
  • Sobre la Guardia Nacional, La Jornada (14/01/19)

Artículo 1 descarga aquí : De la Cuarta transformación y la continuidad del neoliberalismo 

De la Cuarta transformación y la continuidad del neoliberalismo

 El día de hoy, 20 de Febrero del 2019, amanecimos con una terrible noticia; el asesinato del compañero defensor del territorio Samir Flores Soberanes a dos días de realizarse una consulta para la instalación de una termoeléctrica. Uriel Carmona, Fiscal del estado de Morelos, afirmó en la mañana de este 20 de febrero que se había tratado del “crimen organizado” y que no había un vínculo con la instalación de la termoeléctrica[1].  El presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que lo sucedido “pudo ser para afectar la realización de la consulta”[2], cuando durante su campaña había afirmado la cancelación de este proyecto. El estado, como ha sido su función históricamente, respalda y justifica los crímenes del capital, hoy traducidos como crímenes de las grandes corporaciones, SI, crímenes del estado-capital-corporativo. Se muestra al crimen organizado como un órgano ajeno al estado y no cómo parte de él. Fue el crimen organizado, no fuimos nosotros, afirman, lavándose las manos.

La termoeléctrica a la que se oponía el compañero Samir Flores, pertenece  a un conjunto de megaproyectos que conforman el PIM (Proyecto Integral Morelos) que consta de 2 centrales termoeléctricas ubicadas en la comunidad de Huexca, Morelos, las cuales han sido concesionadas a la empresa ABENGOA; un gasoducto de aproximadamente 160 kilómetros de longitud que pretende transportar diariamente 9 mil millones de litros de gas natural, para dichas termoeléctricas, pasando por las faldas del volcán Popocatépetl y a través de más de 60 comunidades campesinas de los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, este gasoducto está concesionado a las empresas españolas ELECNOR y ANAGAS y a la empresa BONATTI; una línea eléctrica de 20 km de longitud a la subestación Yautepec en el mismo estado de Morelos; y un acueducto que pretende trasladar 50 millones de litros de agua diaria a las termoeléctricas, y que su trazo va del municipio de Ayala a Huexca, Morelos con una longitud de 12 km.[3] De la misma manera, el PIM consta de la ampliación y construcción de diferentes autopistas colindantes al estado de Morelos y la rehabilitación de las vías del ferrocarril.

Las tres primeras corporaciones de origen español han sido denunciadas por contaminación[4] en diferentes estados como Jalisco y Tabasco, y por abusos laborales en su país de origen[5]. La ultima de origen Italiano, ha sido acusada de destrucción ambiental[6].

La llegada de la cuarta transformación trajo esperanza a muchos, el gobierno de transición asegura una “mejor vida”.  Escépticos otros, como las comunidades Zapatistas y otros procesos de autonomía, mantuvieron su distancia y afirmaron redoblar los esfuerzos de autodeterminación y de construcción de un proyecto de vida anticapitalista.

El 31 de diciembre del 2018, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional lanza un comunicado a 25 años de la guerra contra el olvido, afirmando –como lo ha hecho históricamente contra todos los gobiernos-, que se opondrían a cualquier proyecto del capital que pretenda destruir sus territorios y el de las comunidades originarias, se habla de los proyectos como el Tren Maya, la Guardia Nacional, las Zonas Económicas Especiales, etc. Después de lanzado dicho comunicado, una oleada de descalificaciones hacia el proceso zapatista se hizo presente. Desde integrantes de Morena como el Dr. Mireles, hasta quienes se justificaban en los 30 millones de votos para desprestigiar y arremeter contra quienes son considerados por esta oleada “una minoría”, o peor aún “creación Salinista”. En días pasados, el mismo Andrés Manuel expondría un discurso de odio tachando a los opositores de megaproyectos como “conservadores y de derecha”.

Los estados, cumpliendo su función como tales, siempre tienden a la necesidad de crear enemigos. El saldo –en este sentido- de los gobierno progresistas en América Latina ha mostrado que esta tendencia propicia el redoblamiento, agresión y violencia hacia quienes son considerados “anti-desarrollistas”, “minorías” o peor aún “conservadores” por defender su territorio. En nuestro caso, el proyecto político-económico que hoy impulsa la bancada de MORENA es regresar, como explícitamente afirmó AMLO, a un “liberalismo decimonónico”. El cuál tenía como principal enemigo a los pueblos y su propiedad colectiva de la tierra.

Hoy se vislumbra no sólo la continuidad del modelo neoliberal, al cual la cuarta transformación prometió acabar, sino su reforzamiento.  El acabar con la corrupción, con la impunidad, el nombrar a la burguesía como “FIFI” no solo encubre el odio de clase, sino que tiende a desaparecerlo con la “reconciliación” hacia quienes gestionan la crisis y el desastre.

Tequio Jurídico pone sobre la mesa estas reflexiones, esperando que este punto de vista llegue a oídos receptivos críticos, y a su vez, pueda fortalecer los lazos entre quienes consideran que la autonomía es el único camino digno, como los zapatistas.

Vemos partir al compañero Samir Flores, con un nudo en la garganta aseguramos continuar su lucha en defensa de lo que nos da historia y vida; nuestros territorios.

Samir vive, la lucha sigue…

El que lucha no está muerto, el que lucha nunca morirá.

 

“Desde abajo y en la tierra sembramos autonomía”

 

Javier Abimael Ruiz García

Tequio Jurídico.

20 Febrero del 2018

Oaxaca, ciudad de la resistencia.

 

[1] https://www.radioformula.com.mx/noticias/mexico/20190220/asesinato-activista-samir-flores-relacion-crimen-organizado-termoelectrica-morelos-huexca/

[2] Ver la Conferencia Matutina del 20 de Febrero del 2019, minuto 53.

[3] Para más información, ver http://www.grieta.org.mx/index.php/proyecto-integral-morelos-pim/

[4] https://www.milenio.com/estados/demandan-a-empresa-por-contaminar-lagunas-en-tabasco

[5] https://eldia.es/santacruz/2018-04-04/3-trece-empleados-Elecnor-seran-despedidos-lunes.htm

[6] http://www.tuxpaninformativo.com/2018/01/26/mota-engil-bonatti-y-libertad-dejan-destruccion-en-tuxpan/

descarga el PDF aquí: De la guerra que viene