Artículos de opinión

En esta sección encontraras diversos artículos de opinión que serán publicados mensualmente. los temas analizados por las y los autores no son necesariamente los puntos de vista de Tequio Jurídico.

Resistir al despojo y a la Guardia Nacional; Una lectura urgente desde Oaxaca.

 “Vamos a pelear. Vamos a enfrentar, no vamos a permitir que  pase aquí sus proyectos de destrucción. No le tenemos miedo a su guardia nacional, que cambió de nombre, para no decir Ejército” 

Sub comandante insurgente Moises.

I

La guerra contra el narcotráfico inaugurada en diciembre del 2006 por el ex presidente Felipe Calderón, se fortaleció y cobijo con el tratado internacional denominado “Iniciativa Mérida”; conjunto de acuerdos y estrategias de seguridad emanados, auspiciados y gestionados desde el departamento de seguridad de los Estados Unidos, la CIA y el Pentágono con la intención de sofocar el flujo de la economía criminal en el país. Dichos acuerdos resultaban ser copia exacta del “Plan Colombia”, un acuerdo bilateral suscrito entre el gobierno de Colombia y el de Estado Unidos con intención de terminar con la producción y tráfico de narcóticos, y con el conflicto armado entre distintas expresiones guerrilleras y el estado colombiano.

Artículo cuatro descarga aquí:Resistir a la Guardia Nacional

“Desde Abajo y en la Tierra Sembramos Autonomía”

Artículo tres descarga aquí: A 100 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata

A 100 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE EMILIANO ZAPATA.

El día 10 de Abril se conmemora los 100 años de asesinato del general Emiliano Zapata, quién defendió y luchó por nuestra tierra y territorio, una persona comprometida con ideales de las y los indígenas.

Actualmente en nuestras luchas nunca olvidamos el mensaje histórico que nos acompaña (ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE), esta frase conmovedora nos motiva a seguir defendiendo lo que nos pertenece hereditariamente, en el mundo luchan y se organizan “Hasta la Victoria siempre”.

Como comunidades seguimos en pie de lucha, por defender nuestros patrimonios culturales, nuestros bienes naturales, como indígenas la concebimos como un espacio donde vivir y trabajar, convivir en armonía con las plantas, los animales, el agua y el aire. Aquí nacimos, aquí vivimos y aquí hacemos nuestras vidas. La tierra es nuestra madre, en ella nos alimentamos, en ella descansamos, no permitiremos que nos despojen nuestros bienes comunes que históricamente nos dejaron nuestro abuelas y abuelos, siempre la defenderemos como lo hizo ZAPATA, quién defendió, luchó por la tierra.

El impacto que Emiliano Zapata dejó en la historia mexicana es tan grande que con el paso de los años su figura se ha convertido en la de una LEYENDA gracias a la admiración de la gente.

Recordemos un poco de la historia “ZAPATA inició su vida política en 1902 a una edad temprana, cuando tenía 23 años ya era líder de la junta de campesinos de Cuautla, donde se metió de lleno a la lucha contra los hacendados por defender la tierra. Zapata lideró un grupo armado que logro tomar Jojutla, chinameca y más tarde Cuernavaca, siempre mantuvo sus propios objetivos, centrada a una revolución agraria para favorecer a los más pobres.

Hostigado por sus enemigos, Emiliano Zapata logró huir hasta el 10 de abril de 1919, cuando fue traicionado y emboscado por el coronel Jesús Guajardo, uno de los oficiales de González que había fingido cambiar de bando. Sus enemigos creyeron que la MUERTE de ZAPATA terminaría con la amenaza de un levantamiento campesino, pero sólo hicieron el mito del caudillo mucho más poderoso. El “caudillo de sur” se convirtió en uno de los símbolos más poderosos de la revolución y es recordado, hasta la fecha, por su defensa incansable de los campesinos mexicanos”1.

En el marco de la conmemoración de los 100 años, “a través de un acta de Sesión Solemene de Cabildo El H. Ayuntamiento de Magdalena Ocotlán, Oaxaca, el Comisariado de Bienes Ejidales y la comunidad de Magdalena Ocotlán reafirmaron el amor por la tierra, la que consideran como madre y sustento de vida, declararon su Territorio prohibido para la minería.”2

Nuestro compromiso como pueblos y comunidades indígenas es proteger y defender nuestra tierra y el territorio; nos hemos pronunciado en nuestro estado de Oaxaca, pero también otros países en contra de los proyectos que afecta nuestro territorio, más sobre las empresas mineras, que, sin consentimiento, libre e informada hacia las comunidades indígenas entran a explorar y explotar sus territorios provocando una cadena de desequilibrio ambiental y con daños irreversibles, además de no respetar la autonomía y la libre determinación de las comunidades y rompe con la estructura del tejido social comunitario.

Zapata, nos dejó como pueblos, comunidades, mujeres, hombres, jóvenes, organizaciones, medios alternativos, etc. El compromiso de seguir defendiendo lo que es nuestro como indígenas y parte fundamental de nuestra identidad y vida comunitaria. Hoy y siempre decimos SÍ a la VIDA, NO a la minería.

 

Desde abajo y en la tierra, sembramos autonomía”

Jeremias Gutierrez Cruz

Tequio Jurídico A.C.

10 de Abril del 2019

 

Artículo 2 descarga aquí: La Guardia Nacional ¿continuidad de la militarización de la seguridad pública

La Guardia Nacional ¿continuidad de la militarización de la seguridad pública?

Este viernes 15 de marzo nos enteramos con mucha indignación del asesinato del periodista de Río Colorado Sonora, Santiago Barroso, de 48 años de edad, titular del programa de radio San Luis Hoy, director del portal de noticias Red 653 y colaborador del semanario Contraseña

Este artero asesinato, como muchos otros, nos cuestionan si la presencia de las fuerzas armadas han servido realmente para proteger a la población o si esta presencia de las fuerzas armadas es la militarización de un país que se dice democrático.

Revisando la historia mexicana, encontramos antecedentes que hacen referencia a la Guardia Nacional, vemos que la Constitución de 1824 la instituyo bajo el nombre de “milicias cívicas de los Estados” y la Constitución de 1836 la prohibió. En 1846 a raíz de la guerra con los Estados Unidos, se crea la Guardia Nacional como base de un nuevo federalismo. Para julio de 1848, el presidente José Joaquín Herrera promulgó la Ley Orgánica de la Guardia Nacional para “defender la Independencia de la nación, sostener las instituciones, conservar la tranquilidad pública y hacer obedecer las leyes y a las autoridades establecidas por ellas”.

Fue contemplada en el Estatuto Orgánico Provisional de la República Mexicana de 1856 y la constitución de 1857 la conservo. En el mandato del presidente Juárez no tuvo mayor cambio. Con Porfirio Díaz, la Guardia Nacional fue absorbida por el ejército federal, fue nulificada su autonomía. Se ha dicho que la Revolución Mexicana se hizo con una Guardia Nacional, para repeler al ejército porfirista.

El presidente Lázaro Cárdenas, trató de formar a la “Benemérita Guardia Nacional” como grupo de milicias locales, y ya en la Segunda Guerra Mundial el presidente Manuel Ávila Camacho expidió la Ley del Servicio Militar, en la que se declara “obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos”.

En la Iniciativa de Ley que presentaron en noviembre de 2018 los diputados de Morena, se describe que la Guardia Nacional será una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas protegiendo su seguridad, sus bienes, preservar el orden, la paz pública, los bienes y recursos de la nación. En el esquema de sus funciones se establece que su creación es una medida emergente, “de carácter transitorio”; sin embargo, plantea que prevalecerá “solo mientras persista la crisis de violencia e inseguridad en el país”. Con la aprobación de ésta reforma se posibilita al Gobierno Federal para apoyarse en las Fuerzas Armadas permanentes para labores de seguridad pública. La Guardia Nacional estará conformada por Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal; operara a través 266 coordinaciones regionales diseñadas. Su mando estará adscrito a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, una autoridad civil, pero que conservará su perfil castrense.

Por tanto, para Andrés Manuel López Obrador, la Guardia Nacional será un instrumento que se encargará de la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia en toda la República Mexicana.

Sin embargo, lo que el nuevo gobierno no ha querido ver ni entender es que desde el sexenio de Calderón las fuerzas armadas han participado en la lucha contra el crimen organizado, y esta estrategia ha sido catastrófica para el país, el espiral de violencia no ha disminuido por más que se maquillen o se oculten los datos duros, cada día y en cada rincón del país, ya sea en las grandes ciudades o en las comunidades rurales, la violencia alcanza más hogares, la vida de las ciudadanas y de los ciudadanos de todos los sectores de la población, padecemos desde hace ya varios años por un lado la militarización cotidiana de la vida,  y por el otro el terror del crimen organizado. Vemos como el pulpo del crimen organizado ha permeado algunas instituciones y vemos como sus tentáculos han penetrado en los rincones más apartados del país. El crimen organizado ha diversificado sus negocios: venta de armas, lavado de dinero, huachicol, trata de personas, siembra y tráfico de drogas lo que le ha permitido tener el control total de los territorios donde esta presente, es por ello que, nos preguntamos si continuar con esta militarización del país va a solucionar el grave problema que enfrentamos.

Como ciudadanas y ciudadanos hemos visto que tener cerca de nuestra casa un retén militar, una caseta de policía o un cuartel militar no han servido para que el trasiego de las drogas disminuya, se documenta sobre 37 mil personas desaparecidas, casi 120,000 personas asesinadas, y ocurren 8 feminicidios diarios, los levantones de hombres y mujeres son el pan de cada día, lo mismo en el campo que en las medianas y grandes ciudades.

Como sociedad civil vemos con preocupación que con la creación de la Guardia Nacional el estado mexicano lejos de fortalecer un estado democrático de derecho, a través del fortalecimiento de las corporaciones civiles y del sistema de justicia penal, está renunciando a fortalecer la institucionalidad civil en materia de seguridad. Pero además, desde la perspectiva de los derechos humanos, la utilización de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública no ha garantizado hasta el día de hoy que disminuya el nivel de impunidad, sino que para algunos expertos como Carlos Fazio, es necesario no perder de vista que la acelerada militarización de la seguridad pública en México es una vía para desgastar y/o apartar a las instituciones armadas de sus responsabilidades constitucionales: la defensa del territorio y la soberanía nacional, por lo que la Guardia Nacional acentuaría la dependencia de las fuerzas armadas mexicanas al Pentágono de EU.

Citas: 

  • Red Sonora de Periodistas.
  • Reporteros Sin Fronteras mencionó que el gran problema en los asesinatos y crímenes contra periodistas en México es la pasividad de las autoridades para investigar y resolver los casos y el alto porcentaje de impunidad, 99% (15/03/19).
  • Nuestro tiempo. la Guardia Nacional en México: ¿qué fue, es y será? (21/01/19).
  • López Vargas A. Señalan expertos aspectos positivos y negativos de la Guardia Nacional en AM
  • Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”. Desde la memoria…la esperanza. Recuento de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (1 de diciembre de 2012 al 31 de octubre de 2018).
  • Sobre la Guardia Nacional, La Jornada (14/01/19)

Artículo 1 descarga aquí : De la Cuarta transformación y la continuidad del neoliberalismo 

De la Cuarta transformación y la continuidad del neoliberalismo

 El día de hoy, 20 de Febrero del 2019, amanecimos con una terrible noticia; el asesinato del compañero defensor del territorio Samir Flores Soberanes a dos días de realizarse una consulta para la instalación de una termoeléctrica. Uriel Carmona, Fiscal del estado de Morelos, afirmó en la mañana de este 20 de febrero que se había tratado del “crimen organizado” y que no había un vínculo con la instalación de la termoeléctrica[1].  El presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que lo sucedido “pudo ser para afectar la realización de la consulta”[2], cuando durante su campaña había afirmado la cancelación de este proyecto. El estado, como ha sido su función históricamente, respalda y justifica los crímenes del capital, hoy traducidos como crímenes de las grandes corporaciones, SI, crímenes del estado-capital-corporativo. Se muestra al crimen organizado como un órgano ajeno al estado y no cómo parte de él. Fue el crimen organizado, no fuimos nosotros, afirman, lavándose las manos.

La termoeléctrica a la que se oponía el compañero Samir Flores, pertenece  a un conjunto de megaproyectos que conforman el PIM (Proyecto Integral Morelos) que consta de 2 centrales termoeléctricas ubicadas en la comunidad de Huexca, Morelos, las cuales han sido concesionadas a la empresa ABENGOA; un gasoducto de aproximadamente 160 kilómetros de longitud que pretende transportar diariamente 9 mil millones de litros de gas natural, para dichas termoeléctricas, pasando por las faldas del volcán Popocatépetl y a través de más de 60 comunidades campesinas de los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, este gasoducto está concesionado a las empresas españolas ELECNOR y ANAGAS y a la empresa BONATTI; una línea eléctrica de 20 km de longitud a la subestación Yautepec en el mismo estado de Morelos; y un acueducto que pretende trasladar 50 millones de litros de agua diaria a las termoeléctricas, y que su trazo va del municipio de Ayala a Huexca, Morelos con una longitud de 12 km.[3] De la misma manera, el PIM consta de la ampliación y construcción de diferentes autopistas colindantes al estado de Morelos y la rehabilitación de las vías del ferrocarril.

Las tres primeras corporaciones de origen español han sido denunciadas por contaminación[4] en diferentes estados como Jalisco y Tabasco, y por abusos laborales en su país de origen[5]. La ultima de origen Italiano, ha sido acusada de destrucción ambiental[6].

La llegada de la cuarta transformación trajo esperanza a muchos, el gobierno de transición asegura una “mejor vida”.  Escépticos otros, como las comunidades Zapatistas y otros procesos de autonomía, mantuvieron su distancia y afirmaron redoblar los esfuerzos de autodeterminación y de construcción de un proyecto de vida anticapitalista.

El 31 de diciembre del 2018, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional lanza un comunicado a 25 años de la guerra contra el olvido, afirmando –como lo ha hecho históricamente contra todos los gobiernos-, que se opondrían a cualquier proyecto del capital que pretenda destruir sus territorios y el de las comunidades originarias, se habla de los proyectos como el Tren Maya, la Guardia Nacional, las Zonas Económicas Especiales, etc. Después de lanzado dicho comunicado, una oleada de descalificaciones hacia el proceso zapatista se hizo presente. Desde integrantes de Morena como el Dr. Mireles, hasta quienes se justificaban en los 30 millones de votos para desprestigiar y arremeter contra quienes son considerados por esta oleada “una minoría”, o peor aún “creación Salinista”. En días pasados, el mismo Andrés Manuel expondría un discurso de odio tachando a los opositores de megaproyectos como “conservadores y de derecha”.

Los estados, cumpliendo su función como tales, siempre tienden a la necesidad de crear enemigos. El saldo –en este sentido- de los gobierno progresistas en América Latina ha mostrado que esta tendencia propicia el redoblamiento, agresión y violencia hacia quienes son considerados “anti-desarrollistas”, “minorías” o peor aún “conservadores” por defender su territorio. En nuestro caso, el proyecto político-económico que hoy impulsa la bancada de MORENA es regresar, como explícitamente afirmó AMLO, a un “liberalismo decimonónico”. El cuál tenía como principal enemigo a los pueblos y su propiedad colectiva de la tierra.

Hoy se vislumbra no sólo la continuidad del modelo neoliberal, al cual la cuarta transformación prometió acabar, sino su reforzamiento.  El acabar con la corrupción, con la impunidad, el nombrar a la burguesía como “FIFI” no solo encubre el odio de clase, sino que tiende a desaparecerlo con la “reconciliación” hacia quienes gestionan la crisis y el desastre.

Tequio Jurídico pone sobre la mesa estas reflexiones, esperando que este punto de vista llegue a oídos receptivos críticos, y a su vez, pueda fortalecer los lazos entre quienes consideran que la autonomía es el único camino digno, como los zapatistas.

Vemos partir al compañero Samir Flores, con un nudo en la garganta aseguramos continuar su lucha en defensa de lo que nos da historia y vida; nuestros territorios.

Samir vive, la lucha sigue…

El que lucha no está muerto, el que lucha nunca morirá.

 

“Desde abajo y en la tierra sembramos autonomía”

 

Javier Abimael Ruiz García

Tequio Jurídico.

20 Febrero del 2018

Oaxaca, ciudad de la resistencia.

 

[1] https://www.radioformula.com.mx/noticias/mexico/20190220/asesinato-activista-samir-flores-relacion-crimen-organizado-termoelectrica-morelos-huexca/

[2] Ver la Conferencia Matutina del 20 de Febrero del 2019, minuto 53.

[3] Para más información, ver http://www.grieta.org.mx/index.php/proyecto-integral-morelos-pim/

[4] https://www.milenio.com/estados/demandan-a-empresa-por-contaminar-lagunas-en-tabasco

[5] https://eldia.es/santacruz/2018-04-04/3-trece-empleados-Elecnor-seran-despedidos-lunes.htm

[6] http://www.tuxpaninformativo.com/2018/01/26/mota-engil-bonatti-y-libertad-dejan-destruccion-en-tuxpan/