Derechos Humanos en México y Lat. América

Ante la adversidad y la indignación: la construcción colectiva

Demandamos que las niñas, las mujeres y las poblaciones LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Travestis e Intersexuales) vivan sus derechos y sus decisiones con el Estado como garante de su cumplimiento. La cultura hegemónica patriarcal que impide el pleno disfrute de sus cuerpos e identidades, violentándoles desde el ámbito familiar, hasta el laboral y de participación social, debe de dar paso a una cultura donde la diversidad no se convierta en exclusión y la igualdad de opción a la pluralidad sin temor al feminicidio o los crímenes de odio. El cuerpo de las mujeres y las niñas no puede ser considerado una mercancía, cosificándolas, y criminalizándolas cuando deciden ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

Informe Completo

https://redtdt.org.mx/violencias_mujeres/wp-content/uploads/sites/6/2018/03/180307-Informe-Violencias-Mujeres_Final_Web_VersionPublica.pdf

 

La situación de los derechos humanos en México – Reporte de Amnistía Internacional (5 pág.)

«Se recibieron nuevas denuncias de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas en el contexto de la delincuencia violenta y la falta de rendición de cuentas de la policía y el ejército. La impunidad por violaciones de derechos humanos y delitos comunes seguía siendo la norma. Según datos oficiales, más de 22.000 personas permanecían secuestradas, sometidas a desaparición forzada o en paradero desconocido, entre ellas 43 estudiantes del estado de Guerrero. …»

Leer más: Informe México

 

Informe CIDH: Situación de Derechos humanos en México (242 pág.)

El informe aborda la situación de los derechos humanos en los Estados
Unidos Mexicanos (México), con particular énfasis en desapariciones forzadas,
ejecuciones extrajudiciales y tortura, así como la situación de inseguridad
ciudadana, el acceso a la justicia e impunidad, y la situación de periodistas,
defensores y defensoras de derechos humanos y otros grupos especialmente
afectados por el contexto de violencia en el país. Asimismo ofrece
recomendaciones con el objetivo de asistir al Estado mexicano en el
fortalecimiento de sus esfuerzos por proteger y garantizar los derechos humanos
en el país.

 

Cuántos más?

Informe sobre la grave situación de defensores de derechos ambientales en el mundo. Los asesinatos se concentran en America Central y Sur.
«En todo el mundo el alarmante porcentaje de un 40 % de estas víctimas era indígena y las principales causas de su muerte fueron la industria hidroeléctrica, la minería y la agroindustria.»

 

 

Informe sobre la situación de los defensores ambientales en México 2015

El informe sobre agresiones a defensores/as ambientales en México establece que hay un aumento de 10 a 109 ataques por año desde el 2010 al 2015 y que Oaxaca es tiene el segundo nivel más alto en comparación con otros estados.

Descargar el informe

 

Tlatlaya a un año: La orden fue abatir

A un año de la masacre de Tlatlaya, el Centro Prodh presentó un informe sobre los grandes pendientes en materia de justicia, verdad y reparaciones respecto del caso Tlatlaya, emblemático del incremento en las violaciones a derechos humanos que ha causado el papel de las Fuerzas Armadas en la política de seguridad del Estado mexicano.

 

Organizaciones internacionales identifican fallas preocupantes en la implementación del Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras y Periodistas en México

Comunicado de Brigadas de Paz Internacional (PBI) sobre las fallas en los Mecanismos de Protección a Defensoras y Periodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *