Historia

Tequio Jurídico A.C. nació a finales de 1997, por la inquietud de jóvenes mujeres y hombres indígenas con acceso a la educación formal, en su mayoría en el área de Derecho, por comprometerse en la realización de trabajo comunitario a favor de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas en general y en particular de las comunidades chontales donde inicia el desarrollo de sus actividades.

El 12 de junio de 1998, Tequio Jurídico A.C. se constituye legalmente como Asociación Civil y comienza su trabajo con comunidades indígenas chontales, en la defensa de los derechos colectivos. Asesora en la elaboración de estatutos comunales para la protección del territorio comunal, impulsa la formación jurídica de defensores populares comunitarios, promueve y difunde los derechos indígenas.

Después de cuatro años de trabajo desde la ciudad de Oaxaca, Tequio Jurídico A.C. apertura otra oficina en el Municipio de Salina Cruz, Oaxaca, acompañando un proceso de defensa y capacitación de los derechos humanos laborales. La oficina de Salina Cruz, asumió la tarea de caminar de forma autónoma en el año 2010, después de un proceso de planeación estratégica, naciendo así el Centro de Defensa y Capacitación Permanente “Lona Reyes”.

Durante doce años, asesoramos la integración de la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec, Oaxaca (UPCIYO), en su demanda por trasparentar los recursos públicos municipales y la participación política municipal. Actualmente acompañamos a la Asamblea del Pueblo Chontal para la defensa de nuestro Territorio. Nuestro trabajo se ha diversificado en las regiones del Valle, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca.

Misión

Nuestra misión

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, con identidad indígena, que desarrolla su trabajo en comunidades indígenas de las Sierras Sur y Norte; hacia la construcción de sus derechos en un marco de Autonomía.
Fortalecemos las instancias comunitarias, damos prioridad a lo colectivo; partiendo del enfoque de la Educación Popular, impulsando la práctica de los derechos de las mujeres y en concordancia con las maneras propias de resolver problemas, desde la cosmovisión indígena.

Posición política

Desde abajo y en la tierra sembramos autonomía

Frente al capitalismo neoliberal que se sostiene en el despojo, la represión, la explotación y la discriminación en todas sus formas, nosotr@s asumimos la responsabilidad de sumarnos a la lucha de las comunidades por la construcción y defensa de nuestros derechos.

Como Organización No Gubernamental caminamos desde una visión comunitaria que promueve el cumplimiento y respeto de los derechos de las mujeres indígenas. Nos identificamos con la resistencia de los pueblos por la construcción de su autonomía.

Tomamos nuestras decisiones de manera colectiva e independiente de partidos políticos y asociaciones religiosas.

lenguaje-2.svg

Especificidad

En Tequio Jurídico A.C., asumimos la defensa y promoción de los derechos de las mujeres y los derechos colectivos de los pueblos con los que trabajamos.

Vivimos el tequio como la práctica de un derecho colectivo que se funda en la cosmovisión de los pueblos y que tiene como fin el beneficio comunitario y la construcción de su autonomía.

Entendemos la construcción de los derechos, como un proceso que implica la formación social y política, su puesta en práctica y su defensa organizada desde los pueblos. Concretando lo jurídico en estrategias de promoción (sensibilización y difusión), defensa (organización y acompañamiento legal) desde una visión del uso alternativo del derecho positivo y en reconocimiento del pluralismo jurídico existente.

Organigrama

Nuestro Logo

Los círculos

El mundo cambiante, diverso. Tequio asume un compromiso de cambio en su estructura, en su forma de hacer las cosas, de actitud hacia nosotr@s mism@s.
Los círculos significan, el trabajo de tequio jurídico junto con las comunidades, nosotr@s interactuamos con ellas en un trabajo unido y solidario, significa la construcción de los derechos.

Montañas o cerros
Representa la tierra y el lugar donde habitan las comunidades con las que trabajamos. Es la base fundamental de la comunidad y su fuente de vida. Con la montaña representamos el trabajo y el esfuerzo de todas y todos.
Símbolo de la palabra y la comunicación
Con ello representamos la comunicación de la organización hacia las comunidades que acompañamos, escuchar su palabra durante el proceso de trabajo y promover el diálogo permanente dentro de las comunidades para resolver problemáticas, construir acuerdos y defender nuestros derechos. Significa interacción con las comunidades, un trabajo unido, solidario.
Significa la construcción de un diálogo permanente que debe haber al interior de la organización.
Se representa también el diálogo que las comunidades indígenas tienen con la tierra.
El elote
Representa la cultura, las comunidades y el sustento de vida de los pueblos que transformada en tortilla sirve de alimento a los hombres y mujeres. En todo proceso no debe faltarnos el alimento.
La vara de mando
La defensa y construcción de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, la aplicación de justicia, el respeto y fortalecimiento de las instituciones propias de las comunidades, además, la obediencia y desempeño de los cargos al interior de Tequio Jurídico.
Fuente de colores
La diversidad de los pueblos indígenas, pero también la diversidad de ideas, la diversidad de las comunidades con las que trabajamos.
La dualidad
La inclusión de ambos géneros, mujeres y hombres en el trabajo de la organización y en los procesos que impulsamos.
El ave
Así representamos la búsqueda de crecimiento constante, un sueño colectivo por hacer mejor las cosas, el caminar de la organización.