Defensa Colectiva del Territorio

Objetivo general de la vereda:

  • Comunidades indígenas de Oaxaca, concientizadas y organizadas usan sus capacidades en la defensa estratégica de su territorio y la construcción de su autonomía a partir de relaciones igualitarias entre hombres y mujeres.

Objetivos específicos.

  • Asamblea del pueblo Chontal fortalecida en sus estructuras internas y organizativas para aumentar capacidades y habilidades en la construcción de herramientas jurídicas y alianzas estratégicas, frente a las amenazas del territorio por las empresas y proyectos extractivos en la región Chontal de Oaxaca.
  • Jóvenes sensibilizados en la defensa del territorio participan activamente en la asamblea del pueblo Chontal, impulsan acciones de difusión intercambian saberes, se involucran en procesos organizativos y animan a otros jóvenes.
  • La asamblea del pueblo Chontal, tequio jurídico junto con sus aliados construyen espacios de articulación para el análisis, investigación difusión y construcción de estrategias de defensa del territorio.
 PROCESOS QUE ACOMPAÑA LA VEREDA

Escuela agraria para la defensa colectiva del territorio: 

comuneras y comuneros de la región Chontal capacidades/os en derechos y herramientas organizativas y políticas para la defensa colectiva de su tierra comunal y sus territorios.

MODULO I

MODULO II

 
MODULO III
MODULO IV
CLAUSURA 
  
Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Territorio: 
Articulación con otras organizaciones, movimientos y procesos de defensa del territorio. Espacios de capacitación constante para las autoridades y miembros de las comunidades que lo conforman, acciones legales para la defensa del territorio, reconocer y valorar la participación de las mujeres.
Colaboración y actualización de estatutos comunales y actas de territorio prohibido para la minería:
  • Paso de la Reyna:

 

  • San Miguel Chongos Yautepec:

 

  • San Lucas Atoyaquillo: