Autonomía de los Pueblos

Tequio jurídico a lo largo de su trayectoria a aportado a la defensa de los territorios, acompañando a comunidades en diferentes procesos, por ejemplo en las actualizaciones de reglamentos internos, estatutos comunales, asesorías legales, entre otros temas, esto ha permitido el amparo de las comunidades para que los megaproyectos no sean implementados o en su caso para la defensa de los territorios y en la organización comunitaria. Como es el caso del ejido Paso de la Reyna en la que actualmente esta estrictamente prohibido la implementación de programas, proyectos, e inversiones que pongan en riesgo los bienes naturales comunes del ejido, la vida de las personas que habitan el ejido, así como su integridad”, según su reglamente interno.

Se da en un contexto donde las empresas van por todos los recursos de los pueblos: autoridades comunitarias.

Redacción La Coperacha

Paso de la Reyna, Oaxaca // 14 de marzo de 2018

La comunidad Paso de La Reyna, Oaxaca, ejido formado por 600 familias, ubicada al margen del Río Verde, presentó en asamblea ejidal un documento avalado por autoridades federales agrarias para proteger su territorio y bienes comunales ante amenazas de megaproyectos.

En una asamblea convocada por autoridades comunitarias, entre ellas el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia, se presentó el Reglamento Interno Ejido Paso de la Reyna, documento elaborado durante dos años de asambleas, reuniones y redacciones colectivas, y avalado desde octubre de 2017 por el Registro Agrario Nacional (RAN).

El reglamento interno fue calificado como una herramienta para la defensa del territorio en un contexto donde las empresas van por todos los recursos de los pueblos. El documento posee un capítulo destinado a definir el territorio prohibido para la implementación de megaproyectos.

“En el territorio del ejido Paso de la Reyna queda estrictamente prohibido la implementación de programas, proyectos, e inversiones que pongan en riesgo los bienes naturales comunes del ejido, la vida de las personas que habitan el ejido, así como su integridad”, dice el artículo 88 del reglamento.

VER NOTA COMPLETA: http://www.lacoperacha.org.mx/comunidad-de-Oaxaca-se-protege-contra-megaproyectos.php

Surge primer gobierno autónomo indígena en Perú – desinformemonos.org

“El 29 de noviembre, en la comunidad Soledad, ubicada en la cuenca del río Santiago de Perú, 300 representantes de 800 comunidades de la etnia Wampis decretaron la conformación del primer gobierno autónomo indígena de Perú. La nación Wampis eligió su primer gobierno, aprobó su Estatuto constitutivo y emitió su primera Ordenanza.

Uno de los principales objetivos del gobierno Wampis es la defensa del territorio ancestral, que comprende 1.3 millones de hectáreas de bosques tropicales.”

 

Autonomía es posible: Cherán K’eri, Michoacan

Esta película muestra el proceso que anda la comunidad indígena pur’épecha hacia su autonomía. El pueblo unido corrió a los partidos políticos y el crimen organizado. A cuatro años de su levantamiento, comuneros y comuneras nos hablan de las distintas etapas por las que ya han pasado en la construcción de su nuevo mundo, en el que realmente se le da la voz al pueblo, en el que la que manda es la asamblea, mientras el gobierno está obedeciendo. El principio de un largo proceso de construcción de autonomía, del que todas y todos podemos aprender.