Minería y megaproyectos

Las muertes en las minas de carbón en Coahuila, ya
sea por accidentes o por siniestros generados por la avaricia de
los empresarios, siempre son una tragedia. Es muy difícil describir
lo que las familias viven. En ese momento, cuando se enteran
por otros mineros, por el radio, porque buscamos a una persona cercana
a la familia para que vaya a informarles o por la información que publicamos
en las redes sociales, todo se resquebraja y se hace añicos; hasta
el tiempo entra en una dimensión distinta y nada tiene sentido. Todo se
rompe.

Mayor información ver PDF:el_carbon_rojo_web

Se disputan 10 mil hectáreas en Tonameca, Oaxaca

Las grandes ganancias que se obtienen por el usufructo de las tierras ubicadas a la orilla de la costa oaxaqueña ha provocado el despertar de ambiciones, conflictos entre comuneros, la pérdida del bien patrimonial heredado, el intento de instituir autoridades comunales paralelas y sobre todo, la alteración de áreas naturales que, en muchos casos, deben ser protegidas .

El uso irracional del suelo en estas zonas es para algunos motivo de preocupación, para otros, la esperanza de allegarse de dinero para su subsistencia y, para los menos, la oportunidad de enriquecerse con la explotación inmobiliaria y turística del territorio, aun cuando con ello se ponga en riesgo la biodiversidad que depende de estos espacios.

Santa MaríaTonameca no es la excepción y, la intención de apoderarse de parte de los terrenos que conforman las 10 mil hectáreas que quedan como patrimonio comunal, se convierte en el fantasma que pone en riesgo la estabilidad de la zona ante el relevo de sus autoridades comunales.

Zona de reserva ecológica, áreas naturales protegidas son codiciadas por personas ajenas a la comunidad. FOTO. Mario Jiménez

Desde 1970 los habitantes y propietarios de la tierra en esta demarcación cedieron parte de ellas al Gobierno Federal, mediante expropiación, para que fueran utilizadas como parte del tramo carretero federal número 200; desposeimiento que fue indemnizado hasta 2011, cuando se entregó al entonces presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Cutberto Castrejón, la cantidad de 13 millones de pesos, de los cuales, poco menos del 10% de propietarios recibieron la parte proporcional de la compensación que les correspondía.

El relevo en la autoridad comunal, desató los conflictos que derivaron en la toma de las instalaciones – en 2016- que ocupa la representación del núcleo comunal, encabezada desde un año atrás y hasta la fecha por Raúl Lucas Cruz, todo por el interés de un pequeño grupo, liderado por Romeo Ramírez Gómez, Zenén Galguera Gómez y Aureliano Gómez Pina, que pretenden desde hace mucho apoderarse de parte del territorio que debe certificarse como área de conservación.

A esta triada se suma Hilario Enzaldo Peralta y Aurelio Santos Díaz, identificados por demandar recientemente a la asamblea de comuneros de Santa María Tonameca, para exigir la devolución del último pago hecho por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que se distribuyó solo entre 605 propietarios, quienes se encuentran activos en sus derechos ante el Comisariado.

El reciente conflicto se derivó del último pago depositado por la SCT a comuneros afectados por la construcción de la carretera. FOTO: Mario Jiménez

 La codicia motivo de desacuerdos

“Son tres años de mucho desgaste, no es fácil defender la posesión de nuestras tierras, en especial la protección en zonas que deben ser áreas de conservación, ello ha provocado incluso la toma de nuestras instalaciones por parte del grupo disidente”, comentó Raúl Lucas Cruz, presidente de Bienes Comunales.

El intento de despojo es una amenaza que la comunidad ha enfrentado de manera continua, recuerda Lucas Cruz, tras evocar la compra que en 1996 realizara Fausto Araujo inversionista relacionado con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, de 175 hectáreas de la zona de reserva federal ubicada en Tonameca, acción que frenó la entonces Secretaria del Medio Ambiente, Julia Carabias.

“Lo acaparadores de terrenos, son los mismos que no repartieron los 13 millones de pesos del primer pago que se hizo a los pequeños propietarios y que solo beneficiaron a una parte de ellos, los que también tomaron nuestras oficinas y orquestaron la campaña negra en mi contra y quienes hoy nos demandaron para que devolvamos el último pago que hizo la SCT, todo porque no hemos permitido que se salgan con la suya”, denunció Raúl Lucas Cruz.

Raúl Lucas Cruz, presidente del Comisariado de Bienes Comunales en Santa María Tonameca. FOTO: Mario Jiménez

 Amenaza de despojo

El problema que se avecina en este lugar, puede ser de mayores consecuencia, si al frente de la autoridad comunal no queda alguien que garantice la conservación de las 10 mil hectáreas que todavía les quedan, pues de forma lamentable el padrón de comuneros activos que es de 605, está conformado en un 80% por personas de la tercera edad.

“Además del afán por garantizar la tenencia de nuestra tierra, evitar su explotación y el abuso de políticos que están detrás de los intentos de despojo, resolver el relevo generacional en el padrón es un reto que debemos resolver antes de concluir nuestro periodo, pues es necesario que se haga consciencia de lo importante que es mantener nuestra zona litoral y conservarla como área natural protegida”, puntualizó el presidente de Bienes Comunales.

http://www.nvinoticias.com/nota/76880/se-disputan-10-mil-hectareas-en-tonameca-oaxaca

¡Comunicado Urgente!

A los pobladores de Tlacolula de Matamoros

A los medios de comunicación, libres e independientes.

Al pueblo de Oaxaca

A más de 6 meses de haber rechazado el proyecto de reubicación de la 28va. Zona Militar en la zona del Valle de Tlacolula, hoy nuevamente vuelve la amenaza de la compra de 300 hectáreas de tierras en el mismo lugar que se tenía contemplado para el proyecto del Ejército.

Esta vez, una empresa cuyo nombre se ha negado a los propietarios de dichos terrenos se ha acercado a través de intermediarios para no sólo hacer explícita su oferta, sino para acordar un precio específico por metro cuadrado, mismo que se liquidará del 20 al 30 de este mes de noviembre.

Los intermediarios se han mostrado completamente herméticos respecto al nombre de la empresa que representan (compradores), de igual forma se han negado a mencionar el proyecto a construir en dicha área lo cual ha provocado preocupación e incertidumbre en los pobladores no sólo de  Tlacolula de Matamoros, sino para los pueblos vecinos como San Francisco Tanivet, San Lucas Quiavini y San Pablo Villa de Mitla; preocupaciones de distinta índole debido el impacto ambiental, social y cultural que pueda representar cualquier proyecto en la zona mencionada,  tanto de fraccionamientos, complejos comerciales, la misma zona militar o cualquier proyecto de esa escala que ocupe la extensión territorial de 300 hectáreas.

Ante todo esto, las preocupaciones vienen con las preguntas:

¿Qué potencial proyecto necesita dimensiones equiparables a la mancha urbana de Tlacolula?

¿Para qué se necesita un territorio más extenso que la refinería de Salina Cruz, la Cervecera de Tuxtepec, la Cementera de Lagunas o los ingenios de la Cuenca del Papaloapan?

A la fecha se han realizado tres reuniones entre representantes de la empresa desconocida y propietarios, derivando en dos grupos de ofertantes que manejan distintos precios a pagar, uno de 150 pesos por metro cuadrado (para el cual se han designado representantes oriundos de Tlacolula para efecto de negociaciones, trámites y pagos), y otro de 170 por metro cuadrado (cuyo trato viene directamente de la empresa X). Aunado a ello, se tiene conocimiento de visitas recientes de quien figura ahora como el nuevo Asesor Jurídico del Gobierno Estatal, José Octavio Tinajero Zenil, lo cual despierta sospechas en cuanto a su conexión con este asunto.

Ante este escenario de posible despojo e imposición del proyecto “DESCONOCIDO”, exigimos a las autoridades municipales y estatales el esclarecimiento del mismo, así como el rechazo de cualquier complejo que afecte nuestro territorio.

De la misma manera, hacemos un llamado al pueblo de Tlacolula de Matamoros, San Francisco Tanivet, San Lucas Quiavini, San Pablo Villa de Mitla y a Rancho Zapata, a estar atentos de cualquier percance que se suscite y de la misma manera tomar cartas en el asunto.

A defender el territorio como históricamente lo hemos hecho

Paz entre pueblos, no a los megaproyectos.

 

De Canadá a Brasil, un año de grandes accidentes mineros en América

«Entre agosto de 2014 y noviembre de 2015, a lo largo de América han ocurrido cuatro desastres mineros que han causado desplazamientos forzosos de población, degradación ambiental, afectaciones graves a la salud e incluso la muerte de personas. […]
En todos los casos se repite el mismo patrón: leyes laxas1, escasas inspecciones2, altas ganancias de las empresas, donaciones a gobiernos3, incremento de la producción y multas pequeñas por incumplir las normativas. A las mineras les conviene violar la ley y pagar multas (si es que las autoridades ambientales se dan cuenta de las irregularidades) antes que invertir dinero en cumplir las normas de protección ambiental.»

 

MUJER, VIOLENCIA E INDUSTRIA MINERA

Un artículo sobre defensoras del Territorio y como las mujeres son las más perjudicadas en el proceso de la minería, antes, durante y después de la explotación.
«Múltiples son las formas en que esta industria extractiva ejerce violencia contra las mujeres, incluso antes de que comience la explotación de los minerales y luego de que termina la vida útil de las minas, desde el momento mismo en que las corporaciones invaden un territorio, utilizando la violencia física y sexual para el despojo y el control, violando y violentando derechos y poniendo en riesgo a las comunidades y ecosistemas donde las mujeres y sus familias desarrollan su vida; […]»

Descargar el artículo de Lina Solano Ortiz

 

 Manual Antiminero. Guía práctica para comunidades contra las minas

“Este manual nace con la intención de ser un material de apoyo para las diversas luchas que se enfrentan a proyectos mineros en el país, integrando experiencias y conocimientos, brindando información, haciendo visible la realidad y proporcionando estrategias para fortalecer la organización y la resistencia para la defensa de la tierra y el territorio” (CentroProdh)

 

 

El México bárbaro de las mineras canadienses y las comunidades rurales

Un capítulo del libro «El México bárbaro del siglo XXI» con datos interesantes sobre ganancias, precios de metales y engaños de las mineras.
«La forma de implantarse de las mineras canadienses en México responde a una bárbara forma que han adquirido las actividades extractivas y que tienen como característica la acumulación por desposesión para la obtención de ganancias extraordinarias y que implica el despojo de los bienes y tierras comunitarias.»

 

 

Fracking en Mexico

Aunque frenado por los precios bajos del petróleo actualmente, la nueva técnica del Fracking está implementado más y más en México, debido al éxito en los EEUU. Uno de los problemas es el uso de cantidades gigantes de agua y la contaminación del mismo.

Emisiones del «fracking» – Libro

«¿Es el gas natural un combustible de transición? Un exhaustivo análisis de las reservas no convencionales de gas natural y petróleo, las potenciales emisiones del “fracking” y sus impactos ambientales.»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *