Radio Comunitaria Chontal

UNA RADIO COMUNITARIA EN LA REGIÓN CHONTAL DE OAXACA

En el año 2018, con la finalidad de dar rumbo a nuestra recién creada vereda de trabajo “Lagua Axalga gemagaja” Viento libre del sur en chontal, iniciamos la reflexión y la construcción de un plan de comunicación comunitaria para Tequio Jurídico pensando que sus destinatarios principales serían las comunidades chontales, ahí analizamos que la radio comunitaria puede ser una herramienta de comunicación muy estratégica, y que abonaría al proceso de defensa que está dando la Asamblea del Pueblo Chontal frente a la concesión minera en su territorio, así como al fortalecimiento de la organización regional de las comunidades del pueblo chontal.

Con el contexto de la pandemia generada por la Covid 19 y sus múltiples dificultades al interior de las comunidades chontales para seguir fortaleciendo la organización comunitaria,  retomamos este sueño. Fue así como surge “Semilleros de la Radio Chontal”, un proyecto que tiene como objetivo impulsar una radio comunitaria en la región chontal de Oaxaca, México. Un proyecto que nació como una iniciativa de la Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Territorio en el año 2016 para seguir defendiendo el territorio.

Para hacer realidad este proyecto, la APCHDT se vinculó con otras organizaciones con experiencias en proyecto de radio comunitaria, entre ellas, Voces nuestras de Costa Rica, la Coperacha y la Rosa Luxemburg en México.  Durante el año 2021, se conformó un equipo “grupo semillero”, con ocho integrantes de cuatro comunidades indígenas chontales, entre ellas cuatro mujeres y cuatro hombres, quienes tienen la encomienda de capacitarse y ayudar en la implementación de la radio comunitaria.

En ese mismo año, el equipo semillero recibió una capacitación intensiva sobre el derecho a la comunicación, la radio que queremos, el uso de equipos y ensayaron periodismo y ejercicio de radio bocina en el marco del “Encuentro Regional de Mujeres Chontales por la Defensa de la Tierra y el Territorio” realizado los días 13 y 14 de noviembre 2021. Participaron en la visita a dos radios comunitarias, radio UNITIERRA en la ciudad de Oaxaca y Radio Padiushri de Calpulalpan de Méndez ubicado en la sierra Norte de Oaxaca.

Unos ejemplos del primer taller de Radio Bocina: