Derechos de las Mujeres indígenas

Esta vereda de trabajo tiene la tarea de generar una reflexión constante desde la perspectiva de género en los procesos que acompaña la organización, así como al interior; impulsar y promover el ejercicio de Derechos de las Mujeres, aportar elementos que posibilite la construcción de nuevas relaciones entre los géneros.

Reconocemos los contextos comunitarios, la identidad y cultura Chontal, como el espacio donde las mujeres se desenvuelven,  punto de partida para la identificación de acciones a implementar para que las Mujeres indígenas Chontales ejerzan sus Derechos de distintas formas: en el desempeño de cargos comunitarios, comités, iniciativas económicas, presencia y participación activa en la Asamblea del Pueblo Chontal, así como la articulación regional de Mujeres.

Pretendemos que este proceso vaya avanzando a partir de actividades lúdicas, artísticas que facilite a las mujeres un espacio distinto, diferente, creativo y recreativo  para encontrarse reflexionar, discutir  y construir propuesta.

Por tanto apostamos a:

Fortalecer capacidades y articular a las Mujeres Chontales con el fin de potenciar su participación en las instancias y cargos comunitarios, la asamblea del pueblo chontal, así como la vinculación con otras luchas de Mujeres a nivel estatal, nacional e internacional.

Objetivos específicos:

  1. Fortalecer las capacidades en las Mujeres Chontales a fin de que construyan propuestas en relación a las problemáticas que enfrentan en su contexto comunitario, asuman responsabilidades en las instancias comunitarias o desempeñen posibles cargos.
  2. Identificar con las Mujeres Chontales posibles alternativas económicas que respondan a necesidades que tienen sus comunidades para desarrollarlas como el ejercicio de su Derecho a la autonomía económica, generar espacios de intercambio, venta de sus productos y búsqueda de otros mercados.
  3. Impulsar espacios festivos y de intercambio con las mujeres, para el análisis de sus experiencias, problemáticas que enfrentan, retos y posibles alternativas de solución en el ejercicio de derechos dentro de sus comunidades y a nivel región.
  4. Sistematizar experiencias de participación de las mujeres chontales.
  5. Elaborar materiales educativos que faciliten el conocimiento de Derechos de las Mujeres y otros contenidos temáticos.
  6. Fortalecer la participación de las Mujeres Chontales en el proceso de la Defensa del Territorio que se da desde la Asamblea del Pueblo Chontal, usando instrumentos jurídicos existentes en materia de Derechos Humanos de las Mujeres.

Proceso 

Realización  colectiva de murales comunitarios que proyectan los derechos  de las mujeres, participación comunitaria, visualización, difusión y exigencia por el respeto de estos a la ciudadanía local.