Derechos de las Mujeres indígenas

Esta vereda de trabajo tiene la tarea de generar una reflexión constante desde la perspectiva de género en los procesos que acompaña la organización, así como al interior; impulsar y promover el ejercicio de Derechos de las Mujeres, aportar elementos que posibilite la construcción de nuevas relaciones entre los géneros.

Reconocemos los contextos comunitarios, la identidad y cultura Chontal, como el espacio donde las mujeres se desenvuelven,  punto de partida para la identificación de acciones a implementar para que las Mujeres indígenas Chontales ejerzan sus Derechos de distintas formas: en el desempeño de cargos comunitarios, comités, iniciativas económicas, presencia y participación activa en la Asamblea del Pueblo Chontal, así como la articulación regional de Mujeres.

Pretendemos que este proceso vaya avanzando a partir de actividades lúdicas, artísticas que facilite a las mujeres un espacio distinto, diferente, creativo y recreativo  para encontrarse reflexionar, discutir  y construir propuesta.

Objetivo general:

  • Mujeres chontales capacitadas en sus derechos se organizan para potenciar su participación política dentro de los pilares comunitarios.

Objetivos específicos:

  1. Mujeres chontales en cargos comunitarios están fortalecidas en sus conocimientos jurídicos y herramientas para la incidencia política.
  2. Se ha integrado un comité regional de mujeres que favorece la vinculación entre 25 mujeres de 5 comunidades chontales con la asamblea del pueblo chontal y con Tequio Jurídico, la vereda derechos de las mujeres indígenas.
  3. Se han incrementado las capacidades operativas en la vereda de trabajo Derechos de las Mujeres Indígenas de Tequio Jurídico.

Procesos de los ultimos años

Realización  colectiva de murales comunitarios que proyectan los derechos  de las mujeres, participación comunitaria, visualización, difusión y exigencia por el respeto de estos a la ciudadanía local.

Escuela de Mujeres por la Tierra y el Territorio 2019-2021

Comité Regional de Mujeres Chontales 2021-2022

Capacitación Derechos Agrarios 2021-2022

Encuentros Regionales de las Mujeres 2021 – 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *