20 Años Bordando Derechos y Tejiendo Resistencias Desde Lotsaweyomma´

Mesa de Presidium, Agentes Municipales, Consejo de Vigilancia de las diferentes comunidades que integran la Asamblea del Pueblo Chontal y la Concejala y Concejal representantes de estas comunidades en el Congreso Nacional Indígena. Mesa decorada con bordados de las compañeras chontales.

Manta pintada que decoró y se enmarcó en los 20 años de Tequio Jurídico, el trabajo «LOTSAWEYOMMA´» que significa desde las bases. Dibujo elaborado de manera colectiva por los integrantes de Tequio Jurídico que refleja el lugar que se camina y comunidades a las que se acompaña. 

Inicio del ritual de agradecimiento por estos 20 años de caminar con las comunidades, Agente Municipal y Cabildo de la comunidad anfitriona. Los representantes de las demás comunidades que integran la asamblea, la concejala, concejal y el coordinador de veredas de Tequio Jurídico.

Ritual de agradecimiento, participación de las diferentes comunidades, familiares, amigos, organizaciones y financiadoras agradeciendo junto con los que conformamos Tequio Jurídico por estos 20 años.

.

Equipo de Tequio Jurídico, acompañando al coordinador de veredas para agradecer a los que acompañaron y vivieron esta fiesta con nosotros, encuadre del caminar de estos 20 años por la defensa de nuestros  territorios.

.

.

Comisionados para compartir el mezcal con todos los que nos acompañaron en la fiesta. El mezcal servido en las tradicionales jícaras de morro que se cosechan en la misma comunidad.

.

.

Una de las invitadas disfrutando del mezcal que las comunidades regalaron para compartir en esta fiesta.

.

.

Coordinador de veredas de Tequio Jurídico haciendo sonar el caracol con el compromiso de continuar luchando, resistiendo y caminando con las comunidades para defender la tierra y el territorio de nuestras comunidades.

.

Compañeros tequianos bailando las marmotas de la resistencia con mensajes de ‘No a la Minería’ plasmados como parte de la lucha de las comunidades.

.

.

El tradicional convite de flores, en donde las capitanas invitan a madrinas para que participen en la fiesta con frutas en su bandejas, bailan  por un rato y posteriormente tiran las frutas al público, de esta manera se comparte.

.

Recorrido de casa de la capitana a casa del padrino de toritos, lugar en donde también se baila y después de un rato se camina a la explanada de la Agencia,  a la casa del mayordomo o al lugar de la fiesta.

.

.

Una de las bandas filarmónicas que amenizó el baile en casa de las capitanas, acompañando el recorrido por la comunidad.

.

.

Círculo en donde se encuentra el logo de Tequio Jurídico y alrededor las comunidades y procesos a los que está vinculado, representando también la importancia de la tierra y el territorio.

.

.

Palabra de ex tequiana. Expresó lo que significó Tequio Jurídico en su vida personal y profesional.

.

.

.

Quema de cohetes anunciando el inicio de la fiesta y la bienvenida de los invitados. Sonaron en momentos importantes del transcurso de la fiesta en donde se hicieron sonar.

.

.

Registro, con la finalidad de compartir materiales para los invitados, playeras en el marco de la fiesta, video sobre experiencias en la defensa del territorio, el Saurín Informativo, trípticos y organigrama de Tequio Jurídico.

.

.

El grupo musical ‘La Magia’ amenizó el segundo día de baile.

.

.

.

Invitados de la comunidad de San Pedro Tepalcatepec, presentando un bailable tradicional de su comunidad «El toro pinto».

.

.

Maqueta presentada por las alumnas de preparatoria de la comunidad de Guadalupe Victoria.

.

.

.

Niños jugando un rompecabezas de ¡Justicia Comunitaria!, material hecho por Tequio Jurídico para compartir con las comunidades.

.

.

.

Encuentro deportivo de básquetbol varonil, femenil e infantil.

.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *