22 DE JULIO – DÍA EN CONTRA DE LA MINERÍA

Comunidades agrarias y ejidales de San Martín de los Cansecos, Magdalena Ocotlán, Monte del Toro y San José el Progreso realizaron dos actividades simultáneas el día de hoy 20 de julio en el marco del día de rebeldía contra la minería. Un grupo de autoridades agrarias y ejidales compartieron la decisión comunitaria de los pueblos de no aceptar la minería en sus comunidades ante las intenciones de la  Fortuna Silver Mines a través de su filial  Cuzcatlán de expandirse a más tierras. Mientras comuneras/os y ejidatarias/os alentaron el tránsito de vehículos en la carretera Puerto Ángel-Oaxaca en las inmediaciones de la comunidad de San Martín de los Cansecos; en el lugar se colocaron mantas que decían “Aquí decimos si a la vida y no a la minería”, y se les entregaba boletines informativos a las personas que circularon en la carretera.

Las comunidades organizadas exigen lo siguiente:

  • Que las instituciones responsables de cuidar y proteger al medio ambiente (SEMARNAT y CONAGUA) cumplan con sus responsabilidades y trabajen para el cuidado de la tierra y no para los beneficios de las empresas, por tal motivo, hacemos responsables a la CONAGUA, SEMARNAT y PROFEPA por los impactos ambientales generados por el proyecto minero “San José”, la presa jales representa un riesgo para la región, por lo tanto exigimos que se cancele dicho proyecto minero.
  • Que la empresa Fortuna Silver Mines respete las tierras de las comunidades que han declarado sus territorios prohibidos para la minería, principalmente los límites ejidales de Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos, dejando de hacer excavaciones irregulares para sus intenciones de expansión, además de que el gobierno respete nuestra decisión.
  • Que la Secretaría de Economía cancele las concesiones mineras otorgadas en nuestros territorios, ya que no cuentan con la aprobación de nuestras asambleas y por lo tanto vulneran nuestro derecho a la libre determinación y al territorio.
  • Solicitamos la inmediata intervención de las autoridades correspondientes para evitar que la empresa minera continúe invadiendo el territorio de San Martín de los Cansecos.

AQUÍ DECIMOS SI A LA VIDA. NO A LA MINERÍA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *