Cambio de la Coordinación General de Tequio Jurídico

Tequio Jurídico A.C. agradece a todas las personas, organizaciones, fundaciones y especialmente a todas las comunidades chontales de la Sierra Sur que se dieron cita el pasado viernes 28 de enero del año en curso al evento de ceremonia y celebración del cambio de Coordinación General de Veredas de Trabajo que tuvo lugar en nuestra casa tequiana. Deseamos a la nueva coordinadora Aracely Carbajal Morales un buen camino en esta nueva etapa dentro de la organización. A continuación les compartimos algunas palabras pronunciadas por el ex coordinador
Armando de la Cruz en el discurso de ceremonia:
“Cañuela de maíz: Vida y resistencia de los pueblos
Compañeras y compañeros de las distintas comunidades chontales.
Compañeras y compañeros de las organizaciones hermanas.
Compañeras y compañeros de Tequio Jurídico A.C.
Amigos y amigas del camino:
Les hemos invitado a celebrar un momento trascendental en la vida de Tequio Jurídico A.C. Se trata del acto simbólico de cambio de Coordinación General de Veredas de Trabajo. Este proceso comenzó a mediados del año 2021 y se concretó el 21 de septiembre del año pasado, con el nombramiento de nuestra compañera Aracely Carbajal Morales.
Llegar a este momento, nos ha dejado importantes aprendizajes. Abrir la reflexión colectiva para comunalizar el proceso de elección y reconstruirlo. Escuchar las reflexiones de amigos y amigas para guiar el proceso y moderar la asamblea de elección; diseñar un camino para la inducción de las responsabilidades entre la coordinación saliente y la coordinación entrante y motivar un momento para dar a conocer los cambios y celebrarlo con aliados, aliadas importantes como ustedes. Gracias por acompañarnos.
En otras ocasiones, el cambio de coordinación era interno y la entrega se acompañaba de los documentos legales de la organización, el sello, el costal de la resistencia y por supuesto, de las actividades que envolvían los procesos que acompañamos. En esta nueva experiencia, quisimos hacerlo junto con ustedes. Fue bonito la compañía de las mujeres nombradas y de las autoridades de la Asamblea del Pueblo Chontal durante la asamblea de elección. Saberles presentes (aunque sea en línea), animó nuestro corazón y dio fuerza a la nueva coordinación para asumir este cargo. Su aplauso al cierre de la elección, fue como la firma de un compromiso fuerte para seguir trabajando juntos.
En este día, me toca en presencia de ustedes, hacer la entrega formal del cargo a la nueva Coordinación General de Veredas de Trabajo. Antes de pararme aquí, me preguntaba ¿Cuál será el símbolo más significativo que debía acompañar esta entrega? ¿Qué elemento puede resignificar nuestro trabajo? Una cañuela de maíz y el costalito de la resistencia fueron las respuestas a mi pregunta.
La cañuela me significa el cierre del proceso de cultivo de maíz y el inicio de un nuevo ciclo agrícola. Es resultado del trabajo de mujeres y hombres concretado en la siembra de la semilla, en el cuidado para que nazca, en la limpia para que crezca, en la pizca, en la guarda y en la selección de la semilla. La cañuela es el soporte de las hojas, del jilote, del elote, de la mazorca, de la espiga. La cañuela es la conexión de la tierra con el cielo. Es sabia, es alimento, es abono.
Esta cañuela significa Tequio Jurídico, con sus 23 años de existencia. Es el trabajo de varias mujeres y hombres. Es el territorio que defendemos, es la lucha de los pueblos chontales, es la lucha de las mujeres por sus derechos.
Sus raíces representan la diversidad de los pueblos y de las comunidades indígenas, la diversidad de las personas que integran las comunidades chontales y la diversidad de quienes integramos la organización, es la diversidad de historias, de pensamientos, de culturas, de ver y entender el mundo. Una diversidad que fortalece el camino, que desafía la unificación de ideas y proyectos, una diversidad que reta a ser creativos y creativas en un contexto social adverso.
Sus tramos representan los procesos que acompaña la organización en la defensa del territorio, en la defensa de los derechos de las mujeres y en el fortalecimiento de los pilares comunitarios.
La asamblea del pueblo chontal para la defensa del territorio, un esfuerzo de comunidades que defienden su territorio frente al proyecto minero y que han logrado mediante la resistencia jurídica y organizativa la cancelación de la concesión minera Zapotitlán 1. Un proceso organizativo que requiere acompañamiento para fortalecer su comisión de seguimiento y dar respuesta a sus necesidades prioritarias, un sujeto regional que tiene como sueño hacer efectivo el ejercicio de la libre determinación y el control de su territorio comunitario.
El Comité Regional de Mujeres Chontales, un proceso que se ha venido construyendo a lo largo de los años y que recientemente ha nacido como una planta y se ha sumado al proceso de la asamblea del pueblo chontal, para hacerse presente, para dar su palabra, para sumar su esfuerzo y hacer efectivo sus derechos sobre su cuerpo territorio, sobre su territorio. Este esfuerzo de mujeres valientes, se ve andando con la organización por caminos difíciles, pero esperanzador, con la seguridad de que su trabajo sea semilla para nuevas generaciones.
La caja de ahorro flor de nube: Una iniciativa de mujeres chontales de Santa Lucía Mecaltepec que se han organizado para hacer frente a la violencia económica mediante un sistema de ahorro y préstamo entre mujeres. Es una experiencia que puede fortalecerse y compartirse con otras comunidades.
Los tramos de las cañuelas los pienso como todas las estrategias que estamos implmentando: la capacitación, la asesoría jurídica, la vinculación, la organización entre pueblos, la defensa legal.
Las semillas de maíz y frijol significan los logros importantes que vamos teniendo en el trabajo. La Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec que han logrado la descentralización de sus recursos municipales de sus cabeceras municipales a sus agencias, el reconocimiento de más de 100 mujeres chontales reconocidas como comuneras, la consolidación de la Asamblea del Pueblo Chontal como sujeto articulador de luchas en el pueblo chontal, más de quince estatus comunales o reglamentos internos actualizados, una acción legal contra la concesión mineras que es ejemplo para otras luchas en Oaxaca, la casa Tequiana que nos congrega este día y un equipo de mujeres y hombres que hacen con su trabajo la siembra de la semilla para las nuevas generaciones.
Finalmente, el bordado que separan los procesos. En palabras de la Concejala del Pueblo Chontal Silvia Nolasco aquí presente, representa en cualquier equipo, movimiento o resistencia el momento para pensar en cómo lograr aquella meta, aquel sueño”. Una sola si se puede, pero es mucho mejor cuando están en conjunto y trabajan en unidad. Así todos y todas se apoyan entretejiendo ideas para llegar a lo que se propone, para trabajar como equipo. Así como cada color tiene su posición, así es cada integrante, cada uno va realizando su tarea y todos caminan unidos hasta llegar a un propósito, a una meta”.
Con esta cañuela y en presencia del equipo, de las mujeres chontales valientas, de las autoridades comunitarias presentes, de las organizaciones aliadas, de las organizaciones que apoyan nuestro trabajo, pongo en tus manos el encargo de guiarnos en los próximos tres años.
Pienso que la coordinación general de veredas de trabajo es como el ojo de la organización que mira los detalles y las complejidades de la vida interna y de los procesos. Es como la idea provocadora para trasformar las realidades en un mundo complejo. Es un soporte de las veredas, es la mirada estratégica.
La Coordinación General de Veredas de Trabajo demanda varias cosas, yo fui descubriendo algunos. Tu descubrirás otros seguramente. Tiempo para dar atención, pensamiento fresco y claro para orientar, entusiasmo para contagiar nuestro trabajo y que lo que hacemos vale mucho la pena; mucha fuerza para defender el derecho y humildad para aceptar que en momentos no tomamos la mejor decisión y seguir el camino; por eso, en esta entrega, dejo contigo para que te acompañe el costal de la resistencia. Tierra para andar sobre ella, agua para el camino sinuoso, ocote para alumbrarte si el camino es oscuro y semillas para incrementar tu fuerza.
Coordinadora: No estás sola. Aquí está tu equipo. Aquí junto a ti, están las mujeres chontales que creen en tu trabajo y en el trabajo de la organización. Aquí están las autoridades comunitarias de las comunidades que han andado con la organización durante su existencia. Aquí están las organizaciones hermanas que seguramente podrán dar una opinión, un consejo, una sugerencia cuando se les pida.
Cierro mi intervención agradeciendo al equipo por su trabajo y el apoyo que me dieron durante la coordinación. No dejen de hacerlo. Tequio necesita de ustedes. Su tiempo, su trabajo, son importantes para que desde abajo y en la tierra sembremos autonomía.
Que les parece si hacemos un pacto de locura,
Donde sus sueños se junten con los míos,
Donde rememos contra las aguas de un río,
Donde luchemos por conseguir la justica,
Y aunque parezca lejana la esperanza,
podamos vernos nuestros rostros
y nuestros corazones,
hundidos de alegría.
¡!Muchas Gracias¡¡”