Cancelación definitiva de concesión minera en Territorio Chontal: CODT se pronuncia por respeto a los derechos territoriales de comunidades indígenas

El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios (CODT) se solidariza con la comunidad indígena de Santa María Zapotitlán, la Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Territorio y Tequio Jurídico A.C. en su lucha por el reconocimiento de sus derechos colectivos frente a concesiones y proyectos mineros.

El 18 de diciembre, dicha comunidad interpuso una demanda de amparo para exigir la cancelación del título de concesión minera Zapotitlán 1, que cubre una superficie de 5413 hectáreas y que pone en riesgo el 80% de sus tierras comunales.

El Juzgado Cuarto de Distrito otorgó una suspensión de plano a favor de la comunidad, por su parte el Gobierno Federal y la Secretaría de Economía colocaron dos recursos de queja frente a la determinación del Juzgado argumentando que la decisión de la comunidad indígena “obstaculiza el desarrollo del país” y “afecta el interés social”.

Las concesiones mineras otorgadas en territorios indígenas y campesinos de Oaxaca, representan un retroceso en términos del reconocimiento y respeto de los derechos territoriales; el desarrollo no se puede dar a través de proyectos que profundizan la violencia, el despojo, la discriminación, la contaminación del ambiente y la privatización de los bienes comunes.

El CODT aplaude la decisión de las comunidades Chontales de hacer respetar sus derechos utilizando las vías legales y se suma a la demanda de cancelación definitiva de las concesiones mineras otorgadas en territorio chontal.

El CODT Considera que el fallo del Juzgado Cuarto Distrito del Estado de Oaxaca, puede ser una oportunidad que coloque precedentes para el reconocimiento y respeto de los derechos territoriales de las comunidades indígenas frente a los megaproyectos, donde tendrán que prevalecer los derechos humanos de las comunidades, ante los intereses de los particulares o empresariales.

En este sentido, el CODT Exhorta  al Gobierno Federal y la Secretaría de Economía, a revalorar su postura frente al litigio contra la concesión Minera Zapotitlán 1, que respete los derechos colectivos de la comunidad agraria e indígena de Santa María Zapotitlán, como una muestra de seguir avanzando en el respeto y protección de los derechos de los pueblos indígenas.

¡Respeto a los derechos de autonomía y libre determinación!

¡Ni Oro, Ni Plata, la  Minería Mata!

Porque son Nuestra Fuente de Vida, Defendamos Nuestros Territorios!

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios