Marichuy y Concejo Indígena de Gobierno son recibidos en Oaxaca

Marichuy y Concejo Indígena de Gobierno son recibidos en Oaxaca

Son casi las siete de la noche, el frio arrecia, la gente ha comenzado a llegar desde las 6 de la tarde al zócalo de la ciudad de Oaxaca, lugar donde será recibida la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy. Al fin llega acompañada con una banda tradicional que toca a ritmo de chilena oaxaqueña.

En el zócalo de esta ciudad, que se encuentra frente al palacio de gobierno, centenas de personas se aglutinaron para recibir a la vocera del CIG. En el evento permearon, no los discursos incendiarios que casi siempre terminan en una mesa de negociación con el gobierno, sino el sentir de los sectores olvidados y excluidos. De acuerdo con Ana Canseco, discapacitada que habló sobre la comunidad discapacitada, Oaxaca es un estado con una pobreza enorme y con una discriminación enorme y ”realmente estamos buscando alternativas anti sistémicas, hoy vengo con convicción, como la mayoría de los que esta aquí, porque no somos acarreados, estoy aquí porque realmente queremos un cambio”, señaló Ana Canseco.

La población sexo-diversa oaxaqueña se posiciono con firmeza con la propuesta del CIG. “Nosotros hemos experimentado la violencia sistémica que la gran mayoría de las personas reproducen sin siquiera meditar. Varias compañeras y compañeros huimos de nuestras comunidades porque la vida es insostenible en estas condiciones, sin embargo en las ciudades no encontramos una vida mejor, pues es aquí donde el capitalismo machista se agudiza aun más. Pero ese tiempo ha pasado ya, hemos decidido dejar de despreciarnos a nosotrxs mismxs y enfrentar sin miedo a este sistema putrefacto y a todos a quienes le hacen eco”, dijo Pablo Osorio, de la comunidad de la diversidad sexual de Oaxaca.

La población sexo-diversa Oaxaqueña también reafirmó que es a partir de esta propuesta que decidieron organizarse. “Por eso hemos respondido a la iniciativa del Concejo Indígena de Gobierno. En su interés por impulsar la organización de otros pueblos, otros sectores de la población, esto nos ha llevado a comenzar la construcción de la Asamblea Oaxaqueña de la Diversidad Sexual, en la que podamos retomar la lucha histórica de la rebelde sexo-disidencia. Hoy más que nunca la lucha contra el despojo es una lucha compartida”, agrego la vocera de la comunidad sexo-diversa.

Nota completa: https://avispa.org/21359-2/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *