POLICÍAS FEDERALES Y ESTATALES REPRIMEN VIOLENTAMENTE AL PUEBLO OAXAQUEÑO

Oaxaca de Juárez, 19 de Junio 2016

Boletín Informativo

  •  Se registra la muerte de tres personas y 24 detenidos hasta el momento.

Las organizaciones que suscribimos la presente, manifestamos nuestra entera preocupación por la nula respuesta del gobierno federal al diálogo con los trabajadores de la educación (CNTE), esta falta de diáloo, no corresponde a una política de Estado que se dice democrático.

Durante este día, se han suscitado una serie de actos represivos por parte de la policía federal y estatal en contra de profesores de la sección 22 y ciudadanos del pueblo de Asunción Nochixtlán, que ha dejado como resultado la muerte de tres personas entre ellas Antonio Pérez García, Andrés Aguilar Sánchez y Yalid Jiménez Santiago.
Se reporta además, la detención del 21 ciudadanos de dicha comunidad quienes fueron detenidos mientras excavaban una sepultura para enterrar a su familiar de nombre Francisco Cruz López, sin que tengan información de su ubicación hasta el momento en que se suscribe la presente. Se reporta la detención de Iván Canseco Monjardín, Oscar Bautista Sarmiento y Alejandro.
A pesar, de las represiones, detenciones y asesinatos, el gobierno continúa con el uso desmedido de la fuerzas públicas federales (gendarmería) y estatales, en puntos diversos de la ciudad. Ante ello, demandamos lo siguiente:

  • Exigimos el establecimiento de una mesa de diálogo y negociación de alto nivel, entre el Estado Mexicano los representantes de los trabajadores de la educación agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, generando garantías de seguridad física y legal para la asistencia a dicha mesa.
  • Hacemos el llamado al Gobierno Federal y al Gobierno del estado de Oaxaca, a enmarcar su política en estricto apego a nuestra Carta Magna y en Tratados Internacionales en materia de derechos humanos y cesar de manera inmediata todos los actos de deslegitimación, criminalización y persecución de las y los docentes en resistencia a la “Reforma Educativa”.
  • Responsabilizamos al gobierno federal y estatal del ingreso de la fuerza pública que ha derivado en represión, detenciones, desapariciones y la muerte de Antonio Pérez García, Andrés Aguilar Sánchez y Yalid Jiménez Santiago.
  • Condenamos el uso de la fuerza pública como medio para atender los problemas sociales que se viven en nuestro estado. Exigimos cese inmediato a la represión policiaca contra el magisterio y demás ciudadanos que protestan por la defensa de sus derechos.
  • Exigimos la inmediata liberación de los presos políticos, cancelación de todas y cada una de las órdenes de aprehensión, así como una investigación exhaustiva para ubicar y procesar así los responsables de los tres homicidios Antonio Pérez García, Andrés Aguilar Sánchez y Yalid Jiménez Santiago.
  • A los Organismos Civiles de Derechos Humanos, a la Solidaridad Internacional, les solicitamos mantenerse al tanto de lo que pudiere acontecer durante la próximas horas, días y denunciar las violaciones a los derechos humanos.

EL COLECTIVO OAXAQUEÑO EN DEFENSA DE LOS TERRITORIOS
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez: PRODH A.C.
Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca: UNOSJO S.C.
Servicios para una Educación Alternativa: EDUCA A.C.
Centro de Derechos Indígenas “FLOR Y CANTO” A.C.
Servicios del Pueblo Mixe (SER MIXE) A.C.,
Tequio Jurídico A.C.

BOLETIN-19-06-2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *