Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A los colectivos autónomos y medios libres
A las organizaciones de la sociedad civil
A los pueblos de México y el mundo.
En menos de un mes, los compañeros del Concejo Indígena Popular de Guerrero-Emiliano Zapata, CIPOEG-EZ, han sido victimas de la estrategia de contraisurgencia ejercida por narcoparamilitarismo, respaldado por el estado en sus tres niveles de gobierno y también por las corporaciones mineras.
El incremento de agresiones a nuestros territorios y quienes lo defienden frente estos tres actores nos obliga a redoblar los esfuerzos organizativos de autonomía y autodeterminación. Nos queda claro que nuestra única seguridad no va a venir ni del ejército, de la policía, ni de la guardia nacional, sino de la organización horizontal entre nosotras y nosotros; quienes habitamos en los pueblos oprimidos. Es por eso que nos sumamos a la solidaridad con los compañeros asesinados; Bartolo Hilario Morales, Isaías Xanteco Ahuejote, Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián del CIPOEG-EZ, alzamos la voz en un claro grito de justicia que haga retumbar los oídos de las defensoras y defensores de lo existente y a sus falsos críticos. Denunciamos las agresiones, amenazas y asesinatos de quienes dan su vida en defensa de las causas justas; el territorio, nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro.
Nos sumamos también a las voces que exclaman un alto a la militarización en territorio zapatista, y a quienes se mantienen críticos/as y escépticos/as ante este nuevo gobierno y sus proyectos de inversión como el tren Maya y el Plan para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
Invitamos, de la misma manera, a diferentes organizaciones civiles, colectivos y comunidades, a sumarse al esfuerzo organizativo que viene impulsando el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno.
Justicia para Bartolo Hilario Morales e Isaías Xanteco Ahuejote integrantes, Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián.
¡Justicia para Samir Flores Soberanes y Abiram Hernández Fernández!
¡Alto a la guerra contrainsurgente en contra del EZLN!
Desde abajo y en la tierra, sembramos autonomía
Tequio Jurídico AC.
29 de mayo del 2019.