PRONUNCIAMIENTO DE TEQUIO JURÍDICO FRENTE A LA IMPOSICIÓN DEL PROYECTO “PARQUE EÓLICO ISTMEÑO” EN TERRITORIO IKOJTS

La integridad de los territorios indígenas en el Estado de Oaxaca está en riesgo. El gobierno de Gabino Cue Monteagudo, aliado con las empresas, ha instituido como parte de su política pública el despojo, pretende quitarle a los pueblos indígenas lo más sagrado que poseen, su territorio.
De acuerdo a la información publicada, la empresa Mareña Renovables con el argumento de implementar “proyectos de energía renovables que fomenten la transición hacia una economía sustentable”, está imponiendo un megaproyecto eólico en la Barra Santa Teresa, en el municipio de San Dionisio del Mar, territorio Ikoots, en el Istmo de Tehuantepec; violentando el derecho de consulta, manipulando la información y dividiendo a las comunidades. Ésta imposición está financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y respaldada por el Gobierno Federal, Estatal, Municipal, la CTM, supuestos líderes sociales (COCEI) y  los medios de comunicación comerciales oaxaqueños.
El pueblo Ikojts se ha organizado y exige el respeto a su territorio y la permanencia de su vida, su lucha legítima ha logrado frenar tres intentos de las autoridades agrarias por constituir asambleas agrarias amañadas, con la finalidad de desistirse del amparo que otorga la suspensión provisional a su favor. La entrada de empresa Mareña Renovables al territorio Ikojts durante la suspensión, implicaría el desacato a una orden judicial.
La respuesta del gobierno a  la resistencia de las comunidades ha sido la represión policiaca, detenciones arbitrarias, hostigamiento, amenazas, desprestigio, linchamiento mediático y compra de autoridades locales. En este contexto, los pueblos organizados han convocado a una Caravana Humanitaria en apoyo al pueblo zapoteca de Álvaro Obregón para el 17 de Febrero del presente año, con la finalidad de fortalecer la defensa de su territorio. Por lo anterior expuesto, nosotras y nosotros:
Respaldamos al Pueblo Ikojts y Zapoteca, la defensa de su territorio y el derecho de los pueblos a rechazar proyectos que los despojan, reprimen, explotan y discriminan.
Reconocemos y respaldamos la lucha organizada de los pueblos Ikojts y Zapotecos en la defensa de su autonomía.
Nos mantendremos atentos al proceso de resistencia de los pueblos, denunciando las violaciones a los derechos humanos y colectivos de los pueblos ikojts y zapoteco.
Exigimos a la empresa Mareña Renovables se desista de la imposición de su proyecto “Parque Eólico Istmeño” que despoja de su territorio a los pueblos ikojts y zapotecos.
Exigimos al Gobierno Municipal, Estatal y Federal garantice la integridad de los territorios de los pueblos indígenas, el respeto a los derechos humanos y del tejido comunitario.
Exigimos al gobierno municipal, estatal y federal abstenerse de cualquier operativo policiaco-militar y/o cualquier acto que ponga en riesgo la vida, la libertad y la integridad física y psicológica de la población de Álvaro Obregón, San Dionisio y San Mateo del Mar.

“DESDE  ABAJO Y EN LA TIERRA SEMBRAMOS AUTONOMÍA”
ASAMBLEA DE TEQUIO JURÍDICO A. C.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 16 de Febrero del 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *