Pronunciamiento: Defender es un derecho

La Campaña “Defender es un derecho” fue lanzada hoy en un contexto de crisis de derechos humanos negada por el gobierno a través de la opacidad y mentira. La dimensión de esta crisis se puede apreciar por una virulencia que si se expresa contra Emilio Álvarez Icaza o el GIEI, podemos imaginar como se expresará, por ejemplo, contra los defensores comunitarios que son, hoy día, los más vulnerables en nuestro país, señaló Fernando Ríos Martínez, Secretarío ejecutivo de la Red TDT.
 
Ejemplo de ello es que en el momento mismo en que la campaña es presentada, según denunció Antonio Lara, del Centro Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), se está sitiando el pueblo de Xochicuautla para permitir una construcción patrocinada por el grupo Higa pasando por encima de una suspensión definitiva dictada por un juez federal. Según información recopilada por el CDHZL hoy, a las 10 de la mañana ingresaron 2 helicópteros y aproximadamente 300 elementos de la Policía del Estado de México al pueblo de Xochicuautla, sitiando al pueblo sin permitir la entrada ni salida de ninguna persona.
 
De la misma manera se denunció una nueva agresión en las inmediaciones de la localidad San Juan de Alima ayer domingo cerca de las 9 de la noche un grupo desconocido de personas armadas disparó a dos miembros de la Policía Comunitaria de Ostula que viajaban en una motocicleta. Falleció Francisco Grajeda, policia comunitario y resultó herido Abrahm Girón, comisionado de la comunidad al Congreso Nacional Indígena. 
 
Este fue el terrible marco en el que se expresó crudamente la realidad cotidiana que viven las personas defensoras de derechos humanos. Se habló también de la situación específica de las mujeres defensoras, de las personas defensoras de migrantes y muy especialmente del interés e importancia que tiene para la Red TDT vincularse con otras luchas. 

En este contexto nos pronunciamos:
  • En contra de la ley para regular las manifestaciones públicas, llamada “Ley Eruviel” que legaliza el uso de las armas de fuego en contra la sociedad al libre albeldrío de los cuerpos policiacos.
  • Por la verdad y la justicia en el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela normal rural Raul Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Qué es un claro ejemplo de la desaparición forzada y a manos de particulares que oficialmente es de 27,653. Exigimos al estado mexicano permitir y facilitar las investigaciones del Grupo Interdiciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Equipo Argentino de Antropología Forense.
  • Por el cese a los ataques y hostigamiento a las comunidades bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
  • Por último, advertimos que la política regresiva en materia de derechos humanos pone en grave riesgo las libertades fundamentales  individuales y colectivas que deja de  manifiesto el carácter criminal, mercader y autoritario del gobierno mexicano.
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
“Todos los Derechos para Todas y Todos”

(conformada por 80 organizaciones en 21 estados de la República mexicana):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *