Y LLEGÓ EL PRIMER FESTIVAL MUJER CULTURA Y DEFENSA DEL TERRRITORIO

En el mes de julio, un primer cartel circuló en las comunidades de la Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Territorio: ¡reflexiona, comparte y celebra!, así comenzaba el trabajo para realizar el primer festival MUJER, CULTURA Y DEFENSA DEL TERRITORIO, en la Casa Tequiana aquí en la ciudad de Oaxaca, programada para el 15 de octubre del año 2022.

Durante la preparación, acordamos con la Rosa Luxemburg, la Cooperacha, Voces Nuestras de Costa Rica y Tequio Jurídico A.C., realizar el encuentro entre la Unión de Cooperativas Tosepan y la Asamblea del Pueblo Chontal, la presentación del Códice Masewal, que proyecta los 40 años de sueños de aquella importante organización. En este evento, también se pensó estratégicamente la participación del equipo semillero como parte de su formación en la construcción de la radio comunitaria chontal.

Desde el día 11 de octubre, se dieron cita las y los integrantes del equipo semillero provenientes de Santa Lucía Mecaltepec, Santa María Candelaria, San José Chiltepec, Santa María Zapotitlán. Este mismo día, llegaron los talleristas: Joaquín, Héctor, Pablo, Greetel, Javier, con la misión de capacitar durante tres días y hacer sonar la radio bocina dentro del festival.

Durante el mediodía del 14 de octubre fueron llegando las delegaciones de las comunidades de la asamblea, después de la comida, comenzó un importante intercambio de experiencias. Las mujeres y las autoridades agrarias presentes compartieron la experiencia de lucha de Asamblea del Pueblo Chontal. El Comité Regional de Mujeres Chontales hablo de su trabajo, las mujeres de la Caja de ahorro de Santa Lucía, nos contaron su experiencia, la concejala y el concejal intervinieron para compartir su trabajo como parte del Congreso Nacional Indígena.

Toco el turno a la Unión de Cooperativas Tosepan, Rosalinda Heredia Hernández y Antonio Hereda Vásquez nos compartieron el enorme trabajo organizativo, los procesos de sus cooperativas, sus logros, sus desafíos, respondieron las preguntas que les fueron planteadas. Un segundo momento de este encuentro, fue la presentación del Códice Masewual en la cual se plasman los sueños de mujeres y hombres de la tosepan para los próximos 40 años. Este momento cerro con un pacto de seguir adelante en la resistencia, en la construcción de alternativas de vida y un acuerdo de vinculación entre ambos procesos: https://www.facebook.com/tequiojuridicoac/videos/1848746085517426.

El día 15 de octubre se comenzó el festival con el acto de bienvenida, luego vino la presentación de la obra la leyenda del Rey Fane Kanzini presentado por el equipo de Tequio Jurídico, con el objetivo de compartir con las y los participantes un poco de historia y contexto histórico del Pueblo Chontal.


A este momento, le siguió un acto de representación: el “Topo de varas” desarrollado por la delegación de las mujeres chontales de Santa Lucía Mecaltepec, para explicar el proceso de nombramiento de las autoridades comunitarias, al final de la representación compartieron un delicioso atole meco, bebida tradicional que se toma cuando se hace el nombramiento de las nuevas autoridades municipales, allá en su comunidad.


El contenido político del evento, comenzó con una mesa de intercambio: Las mujeres chontales y su lucha en la defensa de sus derechos. En este momento, Amaydali, hablo sobre el trabajo del Comité Regional de Mujeres Chontales en su lucha por la defensa del territorio y la participación de las mujeres chontales, Leydi compartió su experiencia como exconcejala de la comunidad de San José Chiltepec. Reyna Cruz López de Santa Lucía Mecaltepec, explico su vivencia como exconcejala de la asamblea y su participación dentro del Congreso Nacional Indígena y Belén Sánchez, dió a conocer el trabajo que están realizando como parte de la coordinación del Equipo Semillero en la construcción de la Radio Chontal. Adela Bolívar de Santa Lucía Mecaltepec, platicó su experiencia como fundadora de la Caja de Ahorro, su creación, desarrollo, logros y sueños. https://www.facebook.com/tequiojuridicoac/videos/1161741644743942


Enseguida, se abrió un bloque para conocer el trabajo del equipo semillero. Un ejercicio en vivo de radio bocina moderada por Belén Sánchez, con el respaldo de Rolando, Jorge, Albino, Eleuteria, Elvia, Magdalena y la asesoría de Héctor, Pablo, Joaquín, Gretel y Javier, sonó en el centro de la Casa Tequiana. Entrevistaron a Aracely Carbajal Morales, coordinadora de Tequio Jurídico, quien explicó la importancia del primer festival, como la de visibilizar y posicionar al pueblo chontal como sujeto organizado de un pueblo originario, con una apuesta política por la defensa de sus derechos colectivos, los derechos de las mujeres y la defensa del territorio dijo. En este ejercicio de radio como herramienta de comunicación y de defensa también entrevistaron a Rosalinda Heredia Hernández quién enfatizó que coinciden con el pueblo chontal en la defensa del territorio, porque de ahí dependen su vida y que tienen como elementos importantes el agua, la tierra y el fuego. https://www.facebook.com/tequiojuridicoac/videos/667492827975684


Como parte de este primer festival, se instalaron mesas con productos de la región, en la que las mujeres chontales y las delegaciones tuvieron la oportunidad de dar a conocer y vender el producto de su esfuerzo: semillas de calabaza, tostadas de corozo, café, jamaica, miel, bordados, aguacates, chayotes, tomates, palo de chile, mezcal, entre otros. Mientras esto sucedía, el grupo travesía de la sierra chontal, acompañaba el festival y la comida con sus canciones.

Luego se instaló el segundo panel de exposición sobre “Derechos agrarios y la participación comunitaria de las mujeres” moderada por Maritza Rodríguez de la organización Mujer y Medio Ambiente. Con una serie de preguntas guiadas, Erika Carbajal, Berenice Rodríguez, Lidia Aguilar Aguilar, Rocío Escudero Rodríguez, compartieron sus reflexiones sobre el ejercicio de los derechos agrarios de las mujeres, el proceso de reconocimiento como comuneras, los desafíos presentados y la importancia del reconocimiento de los derechos agrarios de las mujeres dentro de las comunidades. https://www.facebook.com/tequiojuridicoac/videos/507691594249132.


El festival, cerro con un bloque cultural que fue alimentado con las participaciones y creaciones de las propias participantes, se compartieron poemas, canciones, bailables, exposiciones de videos y la exposición de los trabajos previos de las delegaciones chontales sobre la defensa del territorio. Luego, vino la convivencia acompañada con la música del grupo travesía de la sierra chontal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *