Misión Civil de Observación constata violaciones a los derechos de la población de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe

  • Es urgente e inaplazable la reconexión del sistema de agua de Ayutla para garantizar los mínimos vitales de la población.
  • Autoridades estatales han incurrido en violaciones a derechos humanos que han recrudecido el conflicto entre estas dos comunidades.

Organizaciones de la sociedad civil realizaron una Misión Civil durante los días 5, 6 y 7 de agosto de 2019 a la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes, en la que se realizaron entrevistas, así como reuniones de trabajo con autoridades municipales y estatales, donde se constataron una serie de hechos, acciones y omisiones que han causado la vulneración sistemática de los derechos humanos de personas habitantes del municipio de Ayutla, entre ellas personas defensoras, niñas, niños, mujeres, personas de la tercera edad y enfermos.

Ante un contexto de grave urgencia, en el que la comunidad de Ayutla Mixe no ha contado con acceso a agua durante más de dos años, la Misión buscó entrevistarse con las partes involucradas en el conflicto agrario que, de acuerdo con declaraciones públicas del gobierno estatal, es la causa principal de la falta de obras públicas para conectar a la comunidad con el manantial del que históricamente se han provisto.

Sin embargo, en las reuniones realizadas con autoridades civiles y tradicionales de ambas comunidades, pudimos constatar que hay un manejo parcial de la información por parte de la Secretaría General de Gobierno y la Comisión Estatal del Agua, con acuerdos verbales que no cuentan con un debido respaldo documental, así como la dilación en los procesos de negociación y atención del conflicto, lo que no abona a garantizar el derecho al agua. Por este motivo vemos con preocupación que la Secretaría General de Gobierno no haya atendido a diversas solicitudes de reunión para conocer las acciones que ha llevado a cabo para resolver la problemática que enfrentan las comunidades.

En cuanto al derecho al agua:

  • Se documentó que la comunidad de Ayutla no cuenta con el servicio de agua a través de la red de distribución del municipio.
  • Se pudo constatar que, a pesar de ser un derecho humano y una necesidad vital, actualmente no se encuentra plenamente garantizado.

Esta situación ha generado graves afectaciones a los derechos a la salud y a la alimentación de la comunidad, y al derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes. Ante la falta de este vital líquido, la comunidad ha optado por recolectar el agua pluvial; además los pobladores, los comités de las diferentes instituciones de salud y educación, así las autoridades encargadas del suministro de agua utilizan medios alternos para acarrearla. Estos métodos resultan insuficientes, por lo que las enfermedades han incrementado, en particular infecciones de vías urinarias, principalmente en niñas, niños, adolescentes y personas adultas.

La Misión también realizó recorridos a los cuatro tanques de abastecimiento y constató que se encuentran totalmente vacíos. La falta del agua en la comunidad puede desencadenar otros conflictos inter-comunitarios. Así, la prioridad es la reconexión inmediata del sistema de agua potable de Ayutla.

Recibimos testimonios de víctimas de hechos delictivos a quienes, a más de dos años, y tras presentar denuncias, no se ha garantizado el acceso a la justicia. Si bien la Fiscalía General del Estado nombró una fiscal especial, esto no ha sido suficiente, pues siguen sin cumplirse las diligencias correspondientes, no se han recabado las pruebas necesarias y, en tanto, estos delitos se mantienen impunes y los derechos de las víctimas continúan sin garantizarse.

Entre las observaciones de la Misión, recalcamos que esta problemática requiere de una atención integral, la cual necesariamente pasa por atender diligentemente el conflicto agrario derivado del despojo de tierras y de la falta de delimitación de los límites entre ambas comunidades.

Además, documentamos una serie de hechos que vulneran los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, así como los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Exhortamos a las comunidades a facilitar la solución del conflicto y el cumplimiento de su palabra ante los acuerdos firmados. Para la Misión y las organizaciones de derechos humanos que la conforman, el diálogo y las vías institucionales son la ruta adecuada. Rechazamos el uso de la violencia como medida de presión y llamamos al gobierno del estado de Oaxaca a cumplir cabalmente con sus obligaciones legales.

En el presente boletín damos a conocer de forma preliminar lo documentado, de manera posterior se presentará un informe con mayores detalles.

Participan en esta Misión de Observación:

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
Todos los Derechos para Todas y Todos
(conformada por 87 organizaciones de 23 estados de la República mexicana).

Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi -Tuxtepec

Red Solidaria de Derechos Humanos -Michoacán

Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto

Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.

Servicios del Pueblo Mixe

Asesoría Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios

Tequio Jurídico

Servicios para una Educación Alternativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *